BOLIVIA: La Defensoría del Pueblo consolida alianzas con 11 instituciones para prevenir la violencia a la niñez y adolescencia

La Defensoría del Pueblo, junto a otras once instituciones de Chuquisaca que conforman la Mesa de Trabajo «Por nuestra niñez», emprenderán este año acciones para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y para evitar la revictimización de quienes han sufrido algún tipo de violencia, sexual, física o sicológica, ya sea en sus hogares, en su unidades educativas o en centros de acogida para menores.

La Representante Departamental de Chuquisaca, Juana Maturano, convocó el pasado 24 de enero a una reunión a las autoridades del Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNNA), Comando Departamental de la Policía, Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Servicio de Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Gobierno Municipal de Sucre, Gobernación Departamental, Comisión Social de la Asamblea Legislativa Departamental, la Red contra la Violencia en Razón de Género y Generacional, Federación de Juntas Vecinales y Junta de Padres de Familia, para coordinar acciones conjuntas.

noticia654

En el encuentro, la institución defensorial, la DNNA y el Comando de la Policía acordaron unificar procedimientos de denuncia y protocolos de atención a objeto de evitar la revictimización e impulsar la celeridad de los procesos judiciales. Junto al SEDUCA, el SEDEGES y la DNNA se organizarán y realizarán ferias informativas en unidades educativas para sensibilizar a las y los estudiantes sobre la violencia.

De acuerdo a un cronograma elaborado por la Representación Defensorial, se realizarán verificaciones en centros de acogida que albergan a niñas, niños y adolescentes; se continuará con la difusión del spot «Dile no a la violencia» que se comenzó a publicitar durante 2013.

Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son los mejores aliados en la defensa de los derechos humanos, según dijo Maturano, se producirá una cuña radial y se visitará medios de comunicación para difundir mensajes en contra de la violencia y los derechos de la niñez y adolescencia.

En cuanto al trabajo con los progenitores, se impulsarán acciones de prevención conjuntamente la Federación de Juntas Vecinales, la Junta de Padres de Familia de unidades educativas, la Comisión Social de la Asamblea Legislativa Departamental y la Red contra la Violencia en Razón de Género y Generacional.

La red social Facebook, también será un instrumento para la difusión de mensajes para prevenir hechos de violencia y el medio por donde se informará sobre todas las actividades de la Mesa de Trabajo «Por nuestra niñez». Finalmente se elaboraran propuestas para llegar al área rural, las mismas que se conocerán el 7 de febrero próximo cuando estas instituciones se vuelvan a reunir.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia