BOLIVIA: La Defensoria celebra el Día Internacional de la no violencia

En el Día Internacional de la No Violencia la defensoría rinde su homenaje a todos los hombres y mujeres que hacen del respeto, la convivencia pacífica y la solidaridad, una forma de vida.

Desde la Defensoría del Pueblo, celebramos el día internacional de la no violencia rindiendo nuestro homenaje a todos los hombres y mujeres que hacen del respeto, la convivencia pacífica y la solidaridad, una forma de vida contribuyendo de esta manera a la construcción de una sociedad sin violencia.

La violencia es una de las peores manifestaciones de la intolerancia, el odio y la discriminación y ha formado parte de los más graves conflictos que azotaron a los pueblos del mundo. Aunque su forma más agresiva es la violencia física, se manifiesta también en el plano discursivo, sicológico y simbólico. Muchas veces se mimetiza o se presenta disfrazado de ideales, principios y doctrinas que intentan justificar su acción, pero siempre terminará generando destrucción, inequidad e injusticia.

En nuestra sociedad la violencia afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables como las mujeres, los niños, los adultos mayores y los indígenas y se expresa en formas tan diversas como el feminicidio, las violaciones, la pobreza extrema o el abandono. Hacemos votos para que en Bolivia, estos principios sean la guía de construcción y consolidación del Estado Plurinacional y que nosotros y las generaciones que nos sucedan asumamos la paz como una forma de vida, el único camino para construir una sociedad de paz, bienestar y justicia.

Renovamos nuestro compromiso de continuar nuestra labor incansable para erradicar toda forma de violencia, promoviendo la convivencia intercultural y la justicia, en el marco del respeto a los derechos humanos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia