Una representación de la Defensoría del Pueblo participa del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible; expone los avances en derechos humanos
en Bolivia, en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco del trabajo que corresponde a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de América Latina.
Este encuentro, que es convocado de forma anual, se desarrolla desde el 22 de abril en Santiago de Chile; es organizado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el gobierno de Cuba en su calidad de presidente de este organismo internacional. Su clausura está programa para este viernes 26. El objetivo del mismo es contribuir a mejorar el diálogo sobre cómo garantizar el respeto de los derechos humanos, promoviendo y mejorando el papel de las INDH en cada país miembro.
El Jefe de la Unidad de los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano (NPIOC-PA), Luis Salvatierra, desde la capital chilena informó que la institución defensorial, en la jornada de la víspera, participó en el “Taller regional sobre avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Escazú en América Latina y el Caribe: hacia una pronta entrada en vigor”, donde dio a conocer las acciones desarrolladas para la ratificación e implementación para su ratificación mediante ley.
El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional respecto a protocolos para la protección del medio ambiente, firmado por 16 países, entre ellos Bolivia. Se origina como resultado de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en 2012, y la Decisión de Santiago adoptada en 2014 por 24 países.