BOLIVIA: Estudio sobre mujeres con discapacidad

El documento involucra derechos sumamente importantes para las mujeres con discapacidad, como el derecho al trabajo, al ingreso y a las oportunidades laborales, la inclusión social, a la educación y otros más que en pasado injustamente se les negaba.

El pasado viernes se realizó la conferencia de prensa para la presentación del documento «Estado de situación de los derechos de las mujeres con discapacidad, Recomendaciones Defensoriales» en ambientes de la Representación Defensorial en Oruro.

El evento contó con la presencia de representantes del Gobierno Autónomo Municipal, de la Gobernación, CODEPEDIS, FEDEPEDIS, el foro ciudadano AMUPEI y cerca de 30 periodistas de los principales medios de la ciudad.

Fue un acto sencillo pero importante por la temática, donde la Dr. Clotilde Calancha con un breve y puntual discurso hizo el lanzamiento oficial del documento. «Representa una inclusión reconocida en sus derechos y finalmente una alerta a través de las recomendaciones a las instituciones nacionales y departamentales» resaltó la Dra. Calancha al referirse a las recomendaciones defensoriales contenidas en el estudio.

Se contó con la presencia de la Dra. Natividad Andrade, Presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad a quien, simbólicamente, se le hizo entrega del estudio, ella bastante emocionada manifestó: «Ahora, con estos respaldos, ya somos tomados en cuenta como lo que somos, personas con iguales derechos a cualquiera, quedo muy agradecida por estos avances.»

«Estado de situación de los derechos de las mujeres con discapacidad» es un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en ciudades capitales. Aborda información acerca de la forma en que se desenvuelven dentro la sociedad las mujeres con discapacidad, marcadas por la discriminación y la exclusión.

Además contiene Recomendaciones Defensoriales, dirigidas especialmente a entidades públicas sobre el trato que brindan a este grupo social protegido por ley.

La Dra. Calancha finalizó apuntando que el documento «involucra derechos sumamente importantes para las mujeres con discapacidad, como el derecho al trabajo, al ingreso y a las oportunidades laborales, la inclusión social, a la educación y otros más que en pasado injustamente se les negaba, como también el marco normativo de las políticas públicas, favoreciendo la lucha por la igualdad de todos los seres humanos».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia