Más de 500 estudiantes de seis unidades educativas de la ciudad de Oruro, participaron este pasado miércoles del Festival de Teatro “Doy buen teatro y no maltrato” organizado por la Defensoría del Pueblo como parte de su programa de prevención de la violencia escolar. Las y los estudiantes de secundaria participantes presentaron 12 obras de su creación en las que representaron situaciones de violencia que sufren o que conocen y plantearon conductas para transformarlas a través de los valores de la cultura del diálogo y respeto.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que participó en el evento que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Aquino de Bolivia, informó que las escenificaciones presentadas son el resultado de una campaña integral que se desarrolló durante tres meses en la capital orureña que incluyó la realización de sesiones de información, sensibilización y diálogo con la comunidad educativa, creación de obras de teatro y escenografía además de ensayos, lo que implicó un esfuerzo encomiable de las y los estudiantes que al final mostraron que hay mucha voluntad y decisión de avanzar en la eliminación de la violencia que viven en sus unidades educativas.
“A través de la herramienta del Teatro del Oprimido, metodología que sirve para identificar problemáticas y cambiarlas a partir de la reflexión y el diálogo, los y las estudiantes mostraron que la violencia familiar, el consumo de alcohol, la discriminación y la violencia que ejercen maestros contra ellos y ellas y la violencia entre pares, son una recurrente en su vida”, manifestó.
Los adolescentes revelaron que estos problemas influyen en su comportamiento y durante los espacios de reflexión pidieron a sus padres, madres y maestros que dejen de actuar con violencia. “A veces no se dan cuenta que cuando el padre llega borracho, golpea a la madre, nosotros los hijos estamos viendo eso y cuando salimos hacemos lo mismo”, indicó un estudiante que participó en el proyecto.
“Los adultos creíamos que teníamos que enseñarles a ustedes cómo comportarse, pero yo veo que hoy ustedes nos han enseñado que la vida sin violencia, la vida con buen trato y con amor y respeto, no solamente es posible sino que es necesaria, para que construyamos juntos y juntas una sociedad donde todos y todas seamos capaces de tratar a los demás como queremos que nos traten”, manifestó el Defensor durante la inauguración del evento.
Las y los 500 estudiantes de secundaria pertenecen a las unidades educativas Nacional Simón Bolívar, Mariscal Antonio José de Sucre, Donato Vasquez, Antofagasta, Juan Misael Saracho y María Quiroz. Como invitados especiales participaron los padres y madres de familia del Kinder Canadá que presentaron dos obras en la que mostraron la importancia de la comunicación en el hogar.
De este programa de sensibilización participaron alumnos y alumnas de la carrera de Psicología de la Universidad Aquino, que en el marco de una alianza institucional, fueron formados y capacitados en temas relacionados a la prevención de la violencia durante tres meses para luego, este aprendizaje, replicarlo en las unidades educativas participantes y culminar junto a las y los alumnos en la presentación de una obra con técnica del Teatro del Oprimido.
“Las y los estudiantes han recurrido a este hermoso arte del teatro para decirnos a las y los adultos lo que piensan y lo que sienten sobre un problema que es cada vez más grave y más evidente: la violencia y el maltrato, una problemática que no sólo está presente en las unidades educativas sino también en la sociedad y nos han dejado un gran reto que es construir una vida sin violencia”, remarcó.
El Defensor destacó el esfuerzo, trabajo, la disponibilidad de tiempo y el compromiso asumido por las y los estudiantes, lo que demuestra de que sí es posible promover y dar buen trato, y anunció que esta campaña de sensibilización y formación, que se desarrolla también en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija, pretende abarcar este año a más de 20.000 estudiantes en todo el país.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia