El Defensor del Pueblo, Rolando Villena participa, desde este 11 de mayo de la Primera Cumbre Iberoamericana del Ombudsman sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, que reunirá a 23 Defensores del Pueblo de América Latina, España y Portugal y que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En el evento, la autoridad llevará una ponencia sobre la responsabilidad que tienen las Defensorías del Pueblo en la lucha contra la trata y tráfico de seres humanos y las diversas intervenciones que realiza la institución, tanto a nivel de políticas públicas como en las intervenciones y acciones directas.
El objetivo de este primer encuentro, organizado por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), de la cual el Defensor boliviano es su vicepresidente, es promover un debate técnico y político sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y particularmente de aquellas relacionadas con el delito de la trata de personas.
Además de este evento, el Defensor participará del encuentro del Consejo de Instituciones de Derechos Humanos (INDH) de América en el que se definirá la agenda que llevará adelante la Secretaría General, que lidera Bolivia, en los próximos dos años y en la que se plantea fortalecer las INDHs y llevar adelante acciones conjuntas para la defensa de poblaciones vulnerables. Como preparación de este encuentro, el jueves de la anterior semana, Villena se reunió con el Alto Comisionado de DDHH de la ONU en Bolivia, Denis Racicot para analizar las actividades conjuntas que se desarrollarán en el ámbito de esta red.
El Defensor Villena deja la Presidencia del Consejo Andino de Defensores del Pueblo
Para el miércoles 14 está programada la reunión del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (CADP), donde se hará efectivo el traspaso de la Presidencia, cargo que desde marzo de 2013 fue ejercido por Bolivia y que, de acuerdo al Estatuto asumirá el Defensor del Pueblo de Colombia, Armando Otálora.
En este evento, Villena presentará su informe sobre el trabajo realizado en los dos años que presidió esa instancia. Según adelantó, el logro más importante alcanzado fue la dinamización y el fortalecimiento del Consejo, generado a partir del alto compromiso de los Defensores y la decisión conjunta de construir un espacio que articule las nuevas visiones en la región sobre los derechos humanos, los roles que se están ejerciendo en los países miembros y la voluntad conjunta de avanzar hacia resultados más concretos y efectivos.
Durante la gestión del Defensor del Pueblo como Presidente de esta iniciativa regional, se modificó el Estatuto y se elaboró un documento de orientación político estratégica en dos encuentros realizados en 2013 y 2014 en nuestro país.
Se destaca, también, el acercamiento que se promovió entre las Defensorías andinas en el ámbito técnico-operativo, que dio como resultados la firma de acuerdos para trabajar conjuntamente en temas de interés común. «Tenemos una visión común clara y unificada que se refleja en los documentos de organización, lo que a mi criterio nos ha colocado como la iniciativa regional sobre los derechos humanos, más avanzada en el momento, que incluso está siendo ejemplar a nivel de otras regiones», manifiesta el defensor en su Informe.
Entre los desafíos que quedan pendiente en el Consejo, según Villena, están los referidos a la sostenibilidad y el apoyo financiero, que hasta ahora se ha venido recibiendo mayormente de la GIZ, pero que es necesario activar mecanismos internos que permitan avanzar en este aspecto. «Considero que otro desafío fundamental se refiere a la necesidad de generar una planificación estratégica que oriente nuestro accionar más allá de los periodos de gestión de las directivas», manifestó.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia