BOLIVIA: El Defensor se reúne con privados de libertad para informarse acerca de la situación de salud en el penal de San Pedro

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, visitó el penal de San Pedro el pasado viernes 25 y se reunió con los delegados de los más de 2.000 privados de libertad de ese recinto, para conocer y recoger en persona sus demandas y preocupaciones sobre los problemas de salud y otros que enfrentan.

La reunión se realizó ante la preocupación de la institución por el reporte de dos casos de muerte por meningitis que se presentaron en esa cárcel y ante la falta de un informe de la Dirección de Régimen Penitenciario que solicitó el Defensor para conocer el estado de situación de los internos en cuanto a salud y sobre los resultados de al menos ocho acciones que se habían acordado el pasado año cuando se presentaron dos muertes por meningitis en ese penal.

«Queremos saber qué está pasando, tener un informe desde Régimen Penitenciario sobre las medidas y la situación de los requerimientos de salud, pero también queremos recoger directamente de los internos sus preocupaciones, que ellos sean partícipes activos en la búsqueda de un solución integral a esta problemática», manifestó.

Por cerca de tres horas, Villena se reunió con los representantes de los internos, quienes le presentaron al menos ocho demandas que consideran las más urgentes y que pasan por la falta de atención cuando recurren a un centro de salud fuera del penal porque no tienen recursos; la habilitación de un puesto médico para la detección y control de enfermedades contagiosas, como la meningitis y la tuberculosis; una mejorar al desembolso del prediario que actualmente es de 6,60 bolivianos que no es suficiente para cubrir los gastos en desayuno, almuerzo y cena. Del encuentro participó el Gobernador de la cárcel.

La autoridad se comprometió a convocar a una reunión con autoridades penitenciarias y de salud para encaminar la atención sus pedidos.

Otros temas urgentes

Los privados de libertad aprovecharon la presencia del Defensor para manifestar su preocupación sobre otros temas como las altas fianzas que les son impuestas que no pueden cubrir y que no están de acuerdo a lo que establece la norma; las constantes suspensiones de las audiencias por inasistencias de fiscales, jueces técnicos y ciudadanos; mala tipificación de los delitos por los que son detenidos. Los internos piden además, el cierre del centro penitenciario de Patacamaya porque no reuniría las condiciones necesarios para ser trasladado a ese lugar. Finamente, pidieron al Defensor que convoque a una reunión con autoridades para trabajar en una política penitenciaria.

Villena, quien estuvo en el penal junto al Jefe de la Unidad de Conflictos, Gregorio Lanza y con abogados de la Representación Departamental de La Paz, presentó un informe sobre el trabajo que la institución lleva adelante a partir de la conformación de cuatro mesas interinstitucionales para atender los temas sobre retardación de justicia; salud, educación y reinserción social; mejoras a los controles de ingreso y salida de los centros penitenciarios y; mejoras a las condiciones al interior y exterior de los centros penitenciarios para los hijos de las personas privadas de libertad.

Asimismo, instruyó a la Representación paceña a convocar a una reunión interinstitucional para que, de forma inmediata, comenzar a viabilizar la atención a las demandas recogidas de los privados de libertad.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia