BOLIVIA: El Defensor pondera el pedido de la Brigada Parlamentaria Tarijeña para que el Gobierno declare alerta nacional contra violencia hacia la mujer en 2015

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ponderó la decisión de la Brigada Parlamentaria de Tarija que en su Minuta de Comunicación N° 01/2015, demanda que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, declare estado de emergencia en todo el país, ante el incremento de los casos de violencia contra las mujeres y el sostenido número de feminicidios que se evidencian en las cifras reveladas por entidades especializadas.

El documento que señala el Defensor fue suscrito por el diputado Félix Bolívar, Presidente de la Brigada tarijeña, e incluye una amplia argumentación que hace referencia la normativa y las cifras de esta problemática, así como los datos de estudios especializados de Naciones Unidas y otras entidades especializadas.

De acuerdo a la autoridad defensorial, esta declaración es muy importante ya que se trata de representantes nacionales del Órgano Legislativo que se pronuncian sobre este tema y que coinciden en su análisis con un informe que remitió el propio Ministerio de Justicia a la Defensoría del Pueblo en octubre pasado, en el que confirmaba que la cantidad de hechos de violencia se había incrementado y que las condiciones para que se declare alerta, según lo que establece la Ley 348, estaban dadas en el país. «He instruido un seguimiento a esta demanda y esperemos que tenga una respuesta positiva ya que se trata de enfrentar uno de los desafíos más grandes para el ejercicio de los derechos humanos que tenemos para este año», indicó.

Villena celebró también que en los últimos meses, el municipio de San Joaquín en el Beni hubiera optado por declarar alerta mediante un Decreto Municipal del 4 de diciembre pasado. «Nos congratula el hecho que esta declaratoria esté acompañada de una planificación concreta en términos presupuestarios y con el compromiso de realizar campañas de información y sensibilización permanentes durante el año que tiene vigencia esta norma», manifestó el Defensor que además felicitó a sus Representantes de Tarija Gladys Sandoval y del Beni Crisanto Melgar por estos logros que fueron resultado de una gestión previa con las autoridades locales.

bol11

Sin embargo, lamentó que en otras ciudades donde el problema es muy grave, las autoridades no se hayan sumado a esta demanda «El hecho que en Santa Cruz se recibieron 6.700 denuncias por violencia contra la mujer en 2014, nos habla de la gravedad del tema en esa región pero también de la insensibilidad y poca importancia que le dan las autoridades departamentales y municipales a este tema, que en los hechos está negando todos los avances en derechos humanos que puedan tenerse por destacados», señaló Villena.

Hasta la fecha, las Asambleas Departamentales de La Paz, Cochabamba y Beni han emitido normativas para declarar alertas en sus Departamentos, mientras que igual determinación han asumido los Concejos Municipales del Cercado (Cochabamba), Potosí, Trinidad, San Joaquín y Quillacollo. Además de esto, la Federación de Asociaciones Municipales emitió en Septiembre de 2014, una resolución pidiendo a sus afiliados que se sumen a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de mujeres que exigieron en la pasada gestión que el Estado asuma esta determinación que está prevista en la Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Según el Informe sobre los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, en la gestión 2014, se registra un incremento considerable de feminicidos llegando a 101 muertes hasta noviembre de 2014, siendo Cochabamba y La Paz los departamentos que más casos reportan. Desde la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (9 de marzo de 2013) solo ocho juicios por feminicidio llegaron hasta la sentencia (4%), pese a que se cometieron 206 crímenes. Hasta el 10 de enero se habían producido ya en Bolivia dos casos de feminicidio en 2015; ambos casos ocurrieron en Cochabamba.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia