BOLIVIA: El Defensor plantea la necesidad de respetar los procedimientos y saberes de los pueblos indígenas en procesos de consulta

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante un encuentro sobre la consulta previa a los pueblos indígenas, que comenzó ayer y concluye este martes en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia, planteó la necesidad de respetar sus procedimientos y saberes en los procesos de consulta previa, «que además deben responder a los principios de ser previa, libre e informada», indicó.

Para Villena la consulta es también un tema del ejercicio de poder, sólo que en el caso de los Estados se trata de imponer un modelo de pensamiento y para los indígenas se trata de poder ejercer sus derechos. «El reto a los Estados de la región andina es decidir si las consultas deben ser para legitimar proyectos ya decididos o para asumir y respetar los derechos que se les ha reconocido», planteó el Defensor boliviano ante más de una treintena de representantes de organizaciones indígenas, empresas privadas, instituciones estatales de los cinco países andinos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que participan del encuentro internacional «El Derecho a la Consulta Previa en la práctica: Desafíos y Oportunidades para los actores de la Región Andina».

«Nuestros Estados ¿quieren consultas para legitimar proyectos ya decididos? ¿hay un interés real de asumir y respetar los derechos que se les ha reconocido a los pueblos indígenas? ¿hasta dónde estamos dispuestos los Estados a ceder nuestra mirada desarrollista capitalista en favor de una mirada más humanizante que privilegie derechos antes que resultados?», cuestionó Villena.

El Defensor hizo referencia a la consulta que el gobierno boliviano llevó adelante sobre la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena luego de una serie de movilizaciones y la presión pública e institucional y cuando ya el proyecto caminero estaba aprobado e iniciada la obra. «La consulta dirigida por el gobierno generó más dudas que certezas», afirmó.

El objetivo del encuentro, organizado por la Cooperación Alemana GIZ y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), es lograr un espacio de diálogo franco, intercultural y comprensivo entre los actores de los distintos sectores (Estado, empresas, organizaciones indígenas) para identificar nudos problemáticos y elementos facilitadores de la aplicación de la consulta previa, diseñar posibles rutas de aplicación de la misma y establecer mecanismos de seguimiento.

Villena, en su alocución observó dos problemas, el primero, que se sigue viendo a los pueblos indígenas como «el otro», desvinculado del resto de la sociedad y del Estado, y parece que no se los está entendiendo como parte sustancial, indivisible y natural de la democracia y de la realidad política, social y económica de los países y, el segundo, no se está debatiendo sobre cuáles son sus derechos sino cuáles NO son sus derechos. «Ambos aspectos aunque parecen diferentes, tienen una misma raíz y es que probablemente sigamos viendo el tema desde la mirada colonial», remarcó.

No obstante, en el caso de la consulta, indicó, en Bolivia el debate está involucrando a instituciones del Estado, los pueblos indígenas, organizaciones sociales y entidades de derechos humanos entre las cuales están agencias de Naciones Unidas y se está procurando que la representación indígena sea la más numerosa e importante ya que resultaría un contrasentido lo contrario, sería como los foros sobre derechos de las mujeres donde los hombres tomemos decisiones.

«El problema es la respuesta sobre quiénes deben opinar y quiénes pueden decidir. Esto nos lleva al primer punto y a replantearnos la pregunta sobre la visión que tenemos sobre los pueblos indígenas y su ubicación en la democracia y la institucionalidad estatal. Para nosotros como Defensoría del Pueblo los pueblos indígenas organizados bajo sus sistemas propios y sus representaciones deben ser quienes tengan la mayor preponderancia en el debate y la decisión. Sin duda que las instituciones del Estado y las entidades de derechos humanos pueden y deben aportar, sin embargo no es coherente que las decisiones se tomen por mayorías cuantitativas», manifestó.

Villena insistió en que los países de la región andina se encuentran en un momento muy importante en el debate sobre la consulta y que de alguna manera tiene que ver con el debate sobre su futuro como región y como sociedad. Según dio, se han dado pasos importantes en términos de nuevas visiones y concepciones sobre los derechos humanos al incorporar los derechos colectivos como parte de los nuevos enfoques en este ámbito; sin embargo la deuda que aún se tiene con los pueblos indígenas va a definir si el camino soñado y planificado va a construir nuevas realidades políticas y sociales o va a edulcorar y adornar las que ya existían.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia