El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió hoy a las autoridades del Gobierno acelerar las gestiones para lograr una solución definitiva al conflicto que enfrentan las personas víctimas de violencia política que desde marzo de 2012 realizan una vigilia exigiendo la revisión de los expedientes desclasificados para acceder a un resarcimiento.
Villena exhortó a las autoridades a prestar mayor atención a este tema «más aún cuando la demanda proviene de quienes han aportado con su lucha y su sacrificio en la recuperación de la democracia en el país y que se trata de personas adultas mayores que ponen en riesgo su integridad al exponerse a una medida de protesta como la que asumieron».
El Defensor considera que ninguna demanda ni reivindicación justa debería mantenerse por tanto tiempo sin que el Estado le dé una solución «creo que en este caso es necesario que tengamos más voluntad y decisión», sentenció.
La Defensoría del Pueblo hace meses facilitó la apertura de un espacio de diálogo entre este sector y el Gobierno para viabilizar una solución a los planteamientos presentados, logrando que se instalen mesas de trabajo para la revisión de casos.
Respecto del incendio que afectó la carpa en la que llevaban adelante su vigilia las víctimas de violencia política en el paseo de El Prado, Villena pidió que se realicen las investigaciones correspondientes a la brevedad posible para esclarecer lo sucedido y que no ocurra lo mismo cuando una de sus dirigentes, en febrero del año pasado, fue agredida por una persona en estado de ebriedad, lo cual no fue esclarecido hasta la fecha.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia