BOLIVIA: El Defensor instruye el seguimiento y la vigilancia por un caso de filmación de niñas en Santa Ana

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió hoy a su Representante en el Beni realizar un seguimiento exhaustivo a la investigación fiscal por el caso de la publicación en internet de imágenes de niñas y adolescentes de entre 13 y 15 años tomadas desde un baño, presuntamente, por el hijo de 25 años de una autoridad municipal durante una fiesta particular.

Las madres y padres de las víctimas presentaron su queja ante la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Beni para pedir su intervención en el caso y posibilitar que la Defensoría del Niñez y Adolescencia de esa ciudad asuma la defensa de sus hijas, puesto que personal de esa oficina municipal, contradictoriamente, habría pedido que el supuesto responsable sea dejado en libertad luego que las y los progenitores lo detuvieran y llevarán a instalaciones de la Policía ante la falta de una mandamiento de aprehensión en su contra.

De acuerdo a la denuncia recibida en la oficina defensorial, las víctimas asistieron al festejo del cumpleaños de la hija de la Alcaldesa de Santa Ana, donde, supuestamente, el hijo mayor de la misma habría colocado cámaras filmadoras en un baño. Existirían al menos 20 víctimas de estas filmaciones.

Villena expresó su preocupación de que este hecho quede en la impunidad, toda vez que el presunto responsable del delito es hijo de una autoridad municipal y estaría siendo protegido, incluso, por responsables de la Defensoría de la Niñez. «Hay un compromiso de la Directora de Genero y asuntos Generacionales del gobierno municipal de Santa Ana del Yacuma de que se constituirá en parte coadyuvante del Ministerio Público», señaló la autoridad.

El Defensor aseguró que se hará estricto seguimiento a este caso que mella la dignidad, la integridad e intimidad de niñas y adolescentes y que se suma a otros que reflejan la flagrante violación de sus derechos. «Como Estado y como sociedad no podemos permitir que éste como otros casos queden en la impunidad, debemos exigir una actuación imparcial de las autoridades llamadas por ley a investigar y sancionar estos hechos», remarcó.

Justamente, dijo, este tipo de vulneración y violencia fue uno de los temas que fue abordado por las y los miembros del Consejo Plurinacional de las Niñas, Niños y Adolescentes por los Derechos Humanos que se reunieron por dos días en la Defensoría del Pueblo, el pasado fin de semana, y a la culminación del encuentro demandaron de las autoridades acciones concretas y efectivas para cambiar esta realidad.

bol23

FUENTE. Defensor del Pueblo del estado Plurinacional de Bolivia