BOLIVIA: El Defensor destaca avances en la lucha contra la homofobia y transfobia, pero admite que son insuficientes

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al recordarse este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, señaló que en nuestro país «se observa algunos avances, especialmente en la generación de una mayor conciencia social respecto a los derechos de las personas con diferente orientación sexual; no obstante estos avances son insuficientes pues persisten acciones y actitudes discriminatorias y diversas formas de violencia que los afectan».

Estas formas de discriminación pueden expresarse en hostigamiento, violencia física o sicológica y a veces hasta asesinatos, sin embargo son frecuentes y sistemáticas en la vida cotidiana y en los ámbitos familiares, educativos, laborales y en otros espacios públicos donde las personas con orientación sexual diferente se ven sometidas a acoso, insultos o agresiones.

Por ello, acotó, es imperioso un mayor impulso a acciones,en especial en los ámbitos de la ley, las políticas públicas y la educación, para combatir la discriminación y violencia de la que es víctima esta población en el país. En ese marco dijo que la Defensoría impulsa acciones para incidir en instituciones públicas y en la sociedad en su conjunto para generar un mayor respeto hacia sus derechos.

«A través de la Representación Departamental de Potosí se ha logrado que el Gobierno Municipal de esa ciudad declare que el Día contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia y que se realicen acciones afirmativas y preventivas para garantizar el ejercicio de los derecho de este colectivo humano con diversidades sexuales», manifestó.

También se incidió con las autoridades ediles para la promulgación de una Ordenanza Municipal que declara el 28 de junio de «Día de las diversidades sexuales». Este trabajo fue impulsado conjuntamente la Asociación «A mi manera» de esa ciudad.

Villena indicó que al igual que ese departamento, se realizan similares acciones a través de sus representaciones en varias ciudades del país que acompañan su trabajo de defensa y promoción de sus derechos.

En lo que va de este año, la Defensoría del Pueblo, recibió 12 denuncias sobre vulneración de derechos de homosexuales, travestis, gays, lesbianas y bisexuales. Datos de la comunidad TLGB señalan que el número de denuncias conocidas es reducido, puesto que la mayoría de los casos no son denunciados ante la justicia por la impunidad y discriminación que existe en este ámbito.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia