BOLIVIA: El Defensor denuncia incumplimiento de la Ley 348 por un fiscal de Riberalta en un caso de feminicidio

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció un grave incumplimiento de la Ley 348 Para Garantizar a las Mujeres un Vida Libre de Violencia, por parte del Fiscal de Riberalta Edwin Arce Vaca, quien imputó a Ángel Roca Rima, acusado de haber asesinado a Rosemary Guayao Manu, su concubina y madre de sus cinco hijos, bajo el delito de homicidio culposo cuya sanción máxima es de tres años, pese a que la norma citada tipifica el feminicidio con una pena de hasta 30 años de cárcel.

Roca victimó a su pareja el 2 de mayo pasado, en un albergue de familias damnificadas por la inundación de Riberalta. Según las autoridades del Servicio Legal Integral del Municipio (SLIM), en marzo de 2008 ya hubo una denuncia y un proceso en su contra por agresión física contra Guayao, lo que derivó en un compromiso de Roca de no agredir a la víctima. El SLIM registró otras denuncias por actos de violencia ejercidas por el mismo sujeto contra su concubina y todo el grupo familiar, además de irresponsabilidad paterna, violencia económica y frecuente consumo de bebidas alcohólicas. Vecinas del campamento donde vivíanm refieren que Guayao enfrentaba una constante situación de violencia.

El Defensor del Pueblo, que instruyó a sus Representaciones el seguimiento permanente a las recomendaciones del Informe Defensorial sobre Feminicidio emitido el 2013, indicó que «una vez más tenemos que lamentar que la violencia feminicida cobre otra víctima fatal, luego de una vida de permanente violencia que fue permitida o ignorada por las autoridades y la sociedad» y adelantó que ha instruido a su Representante en Riberalta, Roxana Cuevas, que «no solo haga el seguimiento al caso sino que intervenga con todos los mecanismos que nos faculta la Ley para que la muerte de Guayao no quede en la impunidad con la acción del fiscal».

La muerte violenta de Guayao, acotó Villena, suma a diez los casos de feminicidio en los últimos seis meses en Bolivia, pese a las campañas de difusión de la ley realizadas, la inclusión de penas más duras en la normativa y el trabajo destacado de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia. Recordó que Bolivia todavía se encuentra entre los 25 países con las más altas tasas de feminicidios. Según el Observatorio «Manuela» del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), durante el periodo 2009-2013 se registraron 482 feminicidios y asesinatos de mujeres, de los cuales el 90% no fueron esclarecidos y siguen impunes.

Red contra la violencia hacia las mujeres

A raíz del feminicidio contra Rosemary Guayao, la Mesa Defensorial en Riberalta está promoviendo la creación de una Red Contra la Violencia a la Mujer, en alianza con las organizaciones de mujeres existentes en el municipio, para exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley. Asimismo se articularan esfuerzos para luchar contra la violencia a las mujeres causada estructuralmente por el sistema patriarcal.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia