BOLIVIA: El Defensor del Pueblo posesiona a sus representantes en las Mesas Defensoriales de Riberalta y Yungas

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en días pasados, posesionó a Roxana Cuevas Seláez y Héctor Villarroel Guzmán como representantes de las Mesas Defensoriales de Riberalta y Yungas, respectivamente, quienes asumieron esa responsabilidad con el compromiso de defender y promover los derechos humanos en esas regiones.

Cuevas, quien lleva alrededor de 15 años en la Amazonía norte trabajando en temas de género, pueblos indígenas y recursos naturales, manifestó que priorizará problemáticas centrales que tienen que ver con la situación de los niños y niñas trabajadores en la zafra de la castaña, la violencia contra la mujeres y trata y tráfico que afecta niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

«Estos temas van a ser mucha atención, sin dejar de lado los relacionados a la quejas, seguimiento y resolución de casos de modo que la población vea que la Defensoría del Pueblo va a atender sus preocupaciones. Este trabajo estará muy ligado a una fuerte sensibilización comunicacional para difundir las acciones y que se sienta que la institución está para atender las demandas de la gente.», afirmó.

Para el recién posesionado Representante de la Mesa de Yungas, su prioridad en principio será impulsar un trabajo con niñas, niños y adolescentes que situaciones de riesgo con respecto a la trata y tráfico de personas e incidir en una «cultura de la queja» y que a partir de ello la institución atienda las denuncias a través de una respuesta y un seguimiento arduo, continuo y sostenido convirtiéndose en un ente que coadyuve a la población en la lucha por el respeto de sus derechos.

La responsable de la Mesa de Riberalta, abogada de profesión, ha trabajado por casi 15 años en la amazonia norte en la lucha por los derechos de colectivos sociales, principalmente de mujeres y pueblos indígenas, en temáticas como tenencia de tierra, territorialidad, recursos naturales, además de fortalecimientos de organizaciones sociales e incidencia política entre otros.

Fue Coordinadora Nacional del Programa de Incidencia Política y Legislativa en la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA); Directora Regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Pando); Directora Departamental de la Superintendencia Forestal en Pando; Asesora en Gestión Local, Tierras y Fortalecimiento Organizativo en la ONG SNV.

Su colega de la Mesa de Yungas, también abogado de profesión, cuenta con la experiencia de haber trabajado, entre 2004 y 2007, como profesional de Atención a la Ciudadanía en la Defensoría del Pueblo. Años más tarde, en 2010, pasó a dependencia de la Representación de La Paz donde realizó el seguimiento de resoluciones defensoriales y en capacitación, facilitación y mediación en conflictos con grupo sociales.

Según Villarroel, su compromiso por los derechos humanos comenzó antes de la década del 2000, cuando trabajo en la entonces Prefectura de La Paz, en temas vinculados a las personas con discapacidad. Antes de asumir el cargo, se desempeñaba como Asesor Legal en Materia Penal en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Culturas y Turismo en la defensa de los recursos patrimoniales.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia