BOLIVIA: El Defensor del Pueblo en el Seminario Internacional del ADPRA

Rolando Villena, Defensor del Pueblo participará del Seminario Internacional «Migración regional, buenas prácticas, derechos humanos y justicia, experiencias de las defensorías del pueblo en América Latina».

La migración de bolivianos a la Argentina y el ejercicio y respeto de sus derechos humanos será abordado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena en el Seminario Internacional «Migración regional, buenas prácticas, derechos humanos y justicia, experiencias de las defensorías del pueblo en América Latina», que se realizará este 21 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Villena fue invitado a este evento al cual confirmaron su asistencia sus colegas de Paraguay, Ecuador, Uruguay y de Montevideo además de delegado de Venezuela, que debatirán la problemática de la migración junto a los defensores de la capital bonaerense y de las provincias argentinas, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina, del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) .

El Defensor, antes de partir al vecino país, manifestó que la situación de los compatriotas bolivianos en el exterior es por demás preocupante puesto que su salida del país tiene características especiales.

«Generalmente están impulsados por la situación de pobreza y falta de oportunidades, emigran con la idea de retornar, la mayoría tiene escasa formación profesional por lo que se dedican a tareas con baja remuneración; un importante número son jóvenes; muchos de origen indígena y, además hemos detectado una ligera mayoría de mujeres en la composición de género», manifestó.

Estas características, asociadas a las complejidades del fenómeno migratorio en la época actual, acotó, ha generado que, al igual que otras poblaciones de países vecinos nuestros ciudadanos estén expuestos y, muchas veces sometidos, a formas y niveles de vulneración de derechos humanos fundamentales, asociados principalmente a racismo, discriminación, explotación laboral, explotación sexual, ausencia de protección, vulneración del derecho a la salud y la educación, trata y tráfico y varias formas de violencia.

Según cifras de la Organización Internacional de Migración (OIM), en Argentina viven alrededor de 350.000 bolivianos y bolivianas que tienen su situación migratoria regularizada, constituyendo la segunda población migrante en cantidad después de la paraguaya; aunque cifras extraoficiales señalan que sumarían más de un millón de connacionales.

 

ADPRA – Los Defensores del Pueblo en un Seminario Internacional sobre migrantes: 

http://www.portalfio.org/inicio/index.php/noticias/item/12052-adpra-los-defensores-del-pueblo-en-un-seminario-internacional-sobre-migrantes.html 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Bolivia