BOLIVIA:: El Defensor conforma una Comisión para investigar violación y muertes de niñas en Sud Yungas y vuelve a demandar al gobierno alerta por incremento de casos

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a sus Representantes de La Paz y Caranavi conformar una comisión que se traslade a la región de Sud Yungas para recabar datos y elevar un informe pormenorizado sobre el incremento de violaciones y muerte de niñas en esa zona, luego que se conociera el pasado viernes el caso de una pequeña de cuatro años que fue asesinada tras ser ultrajada por un individuo cuando sus padres se encontraban en una reunión comunal en Santa Ana de Mosetén, Palos Blancos. A este caso se suman por lo menos otros cuatro ocurridos en la misma zona en lo que va del año.

«Hemos sido alertados en nuestro trabajo defensorial de varios casos de violencia sexual contra las niñas y adolescentes en esa región, lo que parece mostrar un nivel preocupante de vulnerabilidad y, aunque todas las denuncias son puestas a conocimiento de las autoridades, tenemos que ver las formas de implementar medidas urgentes de prevención a través de un trabajo articulado con la FELCV y las autoridades judiciales y municipales, las organizaciones sociales y el sistema educativo. Para eso estoy pidiendo un informe urgente que nos dará cuenta de la situación y que se gestione una reunión con las autoridades y las organizaciones del lugar», señaló.

Villena criticó la negativa sistemática de declarar alerta nacional por los casos de violencia contra la mujer y el sostenido número de feminicidios que ocurren en el país, y que ahora están mostrándose con mayor crudeza contra las niñas. «Hay una negación culposa y encubridora por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales frente a los casos de violencia y feminicidios ocurridos especialmente contra las niñas, que aumentan en cantidad y en crueldad y una autocomplacencia social que hace que el detener a los autores y mandarlos a la cárcel es suficiente, mientras que nada se hace para prevenir y proteger a las niñas y adolescentes», afirmó la autoridad.

El Defensor se refirió también a dos casos ocurridos la pasada semana, uno en El Alto donde se encontró el cuerpo de una pequeña en un lote baldío del distrito 14 de esa ciudad, con señales de abuso sexual y el de una niña de 12 años también encontrada muerta en la zona de El Temporal de Tarija. Al respecto señaló que desde las oficinas defensoriales respectivas se hace seguimiento a las investigaciones y que ha recomendado a sus Representaciones que continúen las acciones de movilización para lograr que esos municipios declaren alerta máxima.

Pese a que la propia Federación de Asociaciones Municipales ha demandado a sus afiliados declarar alerta por la violencia hacia las mujeres y los Concejos Municipales de Potosí y Cochabamba han aprobado esta medida, aún no hay respuesta política de las autoridades responsables en los niveles departamental y nacional.
«Han tenido que suceder crímenes atroces de gran visibilidad pública para que se promulgara una Ley contra la violencia hacia la mujer y recién 18 meses después para que se la reglamentara. No sabemos cuántos casos deben suceder para que el gobierno acepte que estamos ante una situación de violencia insostenible contra las mujeres, especialmente las niñas, para que haya voluntad de decretar estado de alerta que, primero genere una acción urgente y efectiva de prevención, protección y cuidado y, segundo que implemente acciones de sensibilización social coordinadas y efectivas a todo nivel», indicó.
Según datos oficiales, cada año se reciben en Bolivia 14 mil casos de violaciones a niñas, niños, adolescentes y mujeres; el 34% de niñas sufren abusos sexuales, antes de cumplir los 18 años. Hasta septiembre de 2014, la FECLV recibió más de 17.000 casos de violencia contra la mujer, mientras que las Defensorías de la niñez reportaron en ese mismo periodo 13.500 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 

FUENTE: Defensoría del Estado Plurinacional de Bolivia