BOLIVIA: El Defensor condena las coplas machistas del alcalde de Santa Cruz y recuerda que ya es reincidente en este menosprecio

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, recuerda que no es la primera vez que el alcalde cruceño realiza declaraciones de este tipo de manera pública y abierta y denuncia que se repiten debido a que las autoridades judiciales ni el Ministerio Público se han atrevido jamás a sancionarle, dando la impresión de que «estuviera por encima de la ley».

El Defensor del Pueblo Rolando Villena calificó de indignantes y condenables las expresiones del Alcalde de Santa Cruz Percy Fernandez que, en un acto público, entonó una especie de coplas con frases machistas que denotan un alto grado de desprecio por las mujeres y que incluso alude a una niña, ante la celebración de un grupo de personas que participaban del evento.

Según la autoridad, lo ocurrido no puede tomarse como anécdota o una broma sino que está claramente tipificado en el Art. 7 de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, específicamente en dos definiciones: la violencia simbólica o encubierta y la violencia contra la dignidad, la honra y el nombre. Esta última se define como «toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer».

Villena recordó que no es la primera vez que el alcalde cruceño incurre en este tipo de conductas de manera pública y abierta que se repiten, entre otras cosas, debido a que las autoridades judiciales ni el Ministerio Público se han atrevido a imponerles sanciones, pese a las denuncias que presentaron organizaciones de la sociedad «por lo tanto sus acciones continúan impunes como si estuviera por encima de la norma o como si la Ley solo pudiera aplicarse para el pueblo y no alcanzara a tocar a los poderosos», indicó.

«Aquí nos enfrentamos a una agresión simbólica y verbalmente violenta, ofensiva y degradante que se agrava aún más porque es proferida por una autoridad pública que no solamente tiene que respetar y cumplir las normas sino que además debe hacerlas cumplir», afirmó Villena. Al mismo tiempo señaló que el uso de coplas, chistes, bromas, canciones y otras expresiones aparentemente inocentes son las formas más comunes, pero al mismo tiempo más peligrosas, de violencia contra la mujer porque es a través de estas conductas que se naturaliza la ideología patriarcal, reflejada en el deprecio y la desvalorización de las mujeres».

Señaló además que la Defensoría del Pueblo, en uso de sus atribuciones y conforme a sus competencias constitucionales y legales, ha determinado intervenir directamente en el tema para lo cual ha instruido a su Representante en Santa Cruz que realice una investigación sobre el caso para luego analizar las medidas que se tomarán.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de Bolivia