BOLIVIA: El cáncer de cuello uterino y de mama, principal causa de muerte de mujeres en el país

En acto especial desarrollado en instalaciones de la Representación de  la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, a  principios de este mes, el Defensor del  Pueblo, Rolando Villena, presentó en Sucre  el primer Informe Defensorial de Seguimiento a las Políticas  Públicas de Cáncer Cérvico Uterino y de Mama, cuya finalidad es la de contribuir a la disminución de muerte femenina por estas patologías que son totalmente prevenibles, presentación que estuvo dirigida a autoridades en salud y otras instituciones relacionadas con esta temática.


La Lic. Juana Maturano en su calidad de Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en  Chuquisaca, a  tiempo de dar la más cordial bienvenida a los asistentes,  destacó que el revelador informe debe llamar a tomar conciencia a las mujeres en controles médicos periódicos a fin de  prevenir estas mortales enfermedades.  

Este documento se constituye en el “1er Informe Defensorial de seguimiento a las políticas públicas de cáncer cérvico uterino y de mama” debido a que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) recomienda al Estado boliviano, la máxima atención a la mortalidad de mujeres por causas prevenibles y ejecutar acciones para disminuir la mortalidad de mujeres por estas patologías.

En este marco, de acuerdo a las competencias que la CPE del Estado y la ley 1818 le confieren a la Defensoría del Pueblo, se realizó el seguimiento a las dos políticas públicas, articulando su trabajo a organizaciones de mujeres sobrevivientes y familiares de las fallecidas, de tal modo que este Informe contiene, además de la identificación de barreras existentes para el goce del derecho a la salud y a la vida, importantes demandas y perspectivas de las mismas mujeres que atravesaron o atraviesan alguna de las enfermedades, tal como destacó  la Lic. Bety Pinto Responsable del Programa Mujeres de la Adjuntoria de Programas y Actuaciones Especiales APAE de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Lic. Rolando Villena, advirtió que el cáncer cérvico uterino y el de mama, constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en el mundo, mientras que en el país la incidencia de ambas enfermedades es mayor que la mortalidad materna y juntas, establecen la causa principal de muerte de mujeres en general y siendo las mismas ALTAMENTE PREVENIBLES.

Las recomendaciones  defensoriales hechas por el Lic. Villena van dirigidas al Ministerio de Salud y Deportes de diseñar e implementar un Sistema Eficaz y oportuno de referencia y Contra referencia de casos de cáncer cérvico uterino y de mama considerando fluidos niveles de coordinación con Gobernaciones, y Gobiernos Autónomos Municipales, Organizaciones Sociales, No Gubernamentales y asociaciones de sobrevivientes y familiares, contemplando áreas rurales y asegurando el buen seguimiento y registro de casos de estas enfermedades.

Al Ministerio de Educación, elabore e incorpore en la currícula de formación docente y en cursos de actualización de todas las normales del país, temas referidos al cuidado del cuerpo de las mujeres como el cáncer cérvico uterino y de mama, entre otros, aplicando un enfoque intercultural, abordando la detección de signos y síntomas de estas patologías que provocan alta mortalidad femenina.

El informe también señala establecer óptimos niveles de coordinación y alianzas estratégicas con otras Instituciones, Fundaciones, Ongs para garantizar bioseguridad en el manejo de las muestras, acompañado de capacitación  de los recursos humanos, bajo mecanismos agiles de detección temprana y tratamiento oportuno.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia