BOLIVIA: El abogado Marco Loayza es nombrado Adjunto de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo

El abogado Marco Loayza Cossío, en la víspera, fue posesionado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, como Adjunto de Atención a la Ciudadanía, instancia que se encarga de atender y procesar las quejas y denuncias que llegan a la institución a través de sus oficinas en todo el país.

Villena, en el acto de posesión destacó la trayectoria de Loayza en el trabajo defensorial que comenzó en 2004 cuando fue parte de la Representación Departamental de La Paz donde se desempeñó en el procesamiento y la atención de quejas, para luego pasar a ser parte de la Unidad de Asesoría Constitucional hasta 2012, cuando fue nombrado Jefe de Gabinete, cargó que ocupó hasta la fecha.

El Defensor afirmó que designa como Adjunto a su colaborador convencido de que continuará su labor con el mismo compromiso, dedicación, probidad y mucha calidad humana con las que desempeñó sus funciones desde que ingresó a la institución, lo que le hizo merecedor de su plena confianza.

La labor que hoy se le confía, dijo Loayza, no le es desconocida pero no por ello deja de ser difícil, por lo que pidió el apoyo de las y los compañeros con los que trabajará a partir de la fecha, de quienes destacó su trabajo y dedicación.

La Adjuntoría de Atención a la Ciudadanía se encarga de planificar, dirigir y controlar acciones para promover el respeto, la protección y la restitución de los derechos humanos vulnerados a través de la atención de quejas de los ciudadanos.

Loayza Cossio, egresó como abogado de la Universidad Católica Boliviana en La Paz, luego de ejercer su profesión de forma libre, en 2004 ingresó a la Defensoría del Pueblo como consultor en Atención a la Ciudadanía, cargo que ejerció hasta 2010. Entre 2011 y 2012 se desempeñó como Responsable en Derecho Constitución, para finalmente asumir la Jefatura de Gabinete.

Entre 2012 y 2013 fue docente de Derechos Internacional Público; Derecho Natural, Humanos y Defensoría del Pueblo en la Universidad Salesiana; entre 2001 y 2007 fue docente de la materia Derecho Constitucional y Procedimiento Penal en la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Entre sus estudios de postgrado tiene diplomados en Gestión de Conflictos, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y en Educación Superior, además de una Maestría en Derecho Constitucional. Loayza reemplaza en sus funciones al abogado Jaime Quiroga quien renunció a su cargo la pasada semana.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia