BOLIVIA: Efectivos de tránsito denuncian discriminación y maltrato dentro y fuera de la Institución policial

Con el objetivo de sensibilizar, generar debate y reflexión con servidores públicos de la policía boliviana se llevaron adelante una serie de eventos dialógicos dirigidos al personal del Organismo Operativo de Tránsito de la ciudad de El Alto, en el marco de la interculturalidad, descolonización, despatriarcalización, respecto a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y en función de lo que señala la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento permitió conocer denuncias de los efectivos policiales acerca de la discriminación y el maltrato que reciben al interior de la institución policial por parte de los superiores y fuera de ella por parte de la población.

Los eventos se realizaron del 18 al 20 de abril de 2012 y participaron 219 efectivos de tránsito, en 5 eventos realizados en el salón de la Defensoría del Pueblo, en los que participó el Representante Especial de El Alto, José Luis Hidalgo. Las acciones se realizan en cumplimiento a las líneas estratégicas institucionales 2012 – 2016 y el Plan Plurinacional de Educación en Derechos Humanos, para la formación política e incidencia en derechos humanos dirigidos a servidores públicos policiales.

La metodología aplicada en la oportunidad permitió conocer que al interior de la policía muchos de los oficiales, jefes y quienes trabajan en escritorio maltratan y discriminan a los policías, sub-oficiales, sargentos y clases, porque ellos son la tropa, porque trabajan en las calles y muchos de ellos provienen de localidades rurales.

Manifestaron que hay buenos policías y también hay malos policías y son estos últimos los que desprestigian al uniforme policial, pero quienes reciben reproches y maltratos a diario son los agentes de parada, quienes deben aguantar no solamente el mal tiempo, sino también la frustración de la población respecto a la institución policial.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia