BOLIVIA: Desestructuración familiar, inversión de valores, insensibilidad social e impunidad, principales causas de violencia sexual a niñas y adolescentes

La desestructuración de la familia y sus valores, y el hecho que en Bolivia se continúa construyendo  sociedades  centradas  en el individualismo, la competencia, el materialismo, el hedonismo y el conformismo como contra valores, se encuentran entre las principales  causas para la generación de la violencia en sus diversas formas, afirmó  el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al inaugurar, este lunes,  el Primer Congreso de la Red Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual Infanto Adolescente, organizado por la Fundación SEPAMOS.

Según Villena, otros factores que también inciden son los que tienen que ver con la impunidad y la insensibilidad de la sociedad, expresada cuando no hay una condena social cuando una niña o una adolescente es víctima de violaciones, cuando existen muestras de “no me importismo” o cuando las familias transan o negocian con el violador.

De acuerdo con la autoridad, las causas de la violencia sexual contra la niñez y la adolescencia son estructurales y no tienen que ver con las ciudades, regiones, edades, culturas o condiciones económicas o sociales.

“El gran problema a nivel de Estado, es que la niñez y la adolescencia no son prioritarias en los planes de desarrollo humano en Bolivia, ni siquiera se cuenta con una política nacional de la niñez y la adolescencia, y en la actual Política Nacional de Derechos Humanos, no se menciona a las niñas y adolescentes como una población vulnerable”, señaló el Defensor.

Explicó, además, que estos delitos no solo tienen que ver con violaciones, sino con otros delitos como el acoso callejero, el acoso sexual en colegios, en sus trabajos, en sus barrios, en los lugares de recreación e incluso en sus familias; el estupro, la violencia sexual comercial, la trata y tráfico con fines sexuales así como el matrimonio y embarazo adolescente.

En este encuentro, que se desarrollará hoy y mañana en el auditorio de ENTEL, se instalarán mesas  técnicas donde se analizará la situación de la violencia sexual en las áreas de protección, prevención, atención terapéutica, patrocinio legal, las conclusiones y resultados conseguidos servirán para elaborar y proponer estrategias de impacto más eficientes a nivel nacional.

El Defensor, tal como lo expresó semanas atrás cuando emitió un informe sobre la invisibilización de derechos de niñas y adolescentes mujeres, dijo que este problema sólo se  podrá enfrentar de manera conjunta, con un Acuerdo Nacional firme y honesto, que debe empezar por la atención prioritaria de ellas, que son las más vulnerables y las más afectadas por los hechos de violencia sexual.

Datos

El Defensor explicó que en la 144ª. Sesión de Audiencias de Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2012, la Oficina Jurídica de la Mujer junto a otras entidades nacionales e internacionales, presentaron un informe que señalaba que:

  • 34% de las niñas y 23% de los niños en Bolivia fueron sexualmente agredidas/os antes de cumplir los 18 años.
  • En promedio, doce niñas o niños y adolescentes son violados cada día en Bolivia. 60% de los sospechosos son delincuentes reincidentes.
  • Tres de cada cuatro casos de agresión sexual que involucran a menores de edad ocurren en casa o en la escuela.
  • 97% de las denuncias de agresiones sexuales en Bolivia son porque parientes varones que agreden sexualmente a mujeres adolescentes.
  • En particular, son las jóvenes y las niñas de áreas rurales en Bolivia las que están expuestas al tráfico sexual hacia áreas urbanas.

Por otro lado y, de acuerdo a un reporte oficial de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) , hasta junio de ese años se habían reportado 569 casos de violencia sexual contra menores de 18 años, de estos 533, es decir el 93%, afectaba a las niñas y adolescentes mujeres. De enero a junio de 2015, los medios de comunicación difundieron 182 casos de violencia sexual, de estos el 91%, es decir 164 casos, tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes mujeres.

Otros datos más estremecedores, acotó, fueron los que se denunciaron en 2014 relacionados a casos de niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años que quedaron embarazadas producto de la violación sexual por parte de sus padres o padrastros.  Se estima que el 38,5% de embarazos en adolescentes menores de 15 años, termina en aborto.

FUENTE: La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia