BOLIVIA: Las Defensorías del Pueblo de Bolivia y de Buenos Aires inician campaña contra actos xenófobos y discriminatorios en el partido Bolívar y San Lorenzo

La Defensoría del Pueblo de Bolivia junto su similar de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, bajo el lema «NO a la discriminación», iniciaron una campaña conjunta para prevenir hechos, actitudes y cánticos xenófobos y discriminatorios en contra de las y los ciudadanos bolivianos y argentinosm que viven en ambos países, durante la realización de espectáculos públicos y deportivos.

La primera actividad de esta campaña se realizó el pasado 23 de julio al inicio del partido de fútbol que disputaron en el estadio Pedro Bidegaín de la ciudad bonaerense los equipos del Club Bolívar y Atlético San Lorenzo, donde se emitió un mensaje de sensibilización. El acto fue encabezado por el Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Alejandro Amor y el Consúl General de Bolivia, en Argentina, Ramiro Tapia. El Defensor Rolando Villena, no pudo participar del evento debido compromisos contraídos con anticipación en La Paz.

«Este mensaje en contra de actitudes discriminatorias durante el partido de fútbol, es de suma importancia para nosotros como institución, pues es una oportunidad para reivindicar el derecho a una vida sin violencia en las canchas deportivas» manifestó el Defensor boliviano.

Esta campaña fue acordada luego que Villena enviará, en mayo pasado, una nota al Defensor de Buenos Aires manifestándole su preocupación por la publicación en la revista deportiva Olé, de expresiones xenófobas y racistas contra bolivianos y bolivianas que asistieron al partido entre los equipos de Bolívar y Lanús en esa capital; y solicitándole iniciar acciones correspondientes en el marco del convenio de cooperación que ambas instituciones firmaron para promover la defensa de los derechos humanos de las y los ciudadanos de ambos países.

Villena, en otra carta enviada a propósito del inicio de la campaña, manifestó a su colega de Buenos Aires que «esta iniciativa responde a los principios que lleva adelante su institución de promover los derechos humanos de todas y todos, pero también significa para nosotros una muestra de apoyo, solidaridad y hermandad, en la línea de alcanzar mayores niveles de integración entre nuestros pueblos y naciones desde la diversidad, como además lo expresa nuestro convenio».

La Defensoría del Pueblo realiza las gestiones correspondientes para que esta iniciativa pueda ser replicada el próximo 30 de julio, cuando Bolívar y San Lorenzo se vuelvan a enfrentar en el estadio Hernando Siles de la ciudad paceña. Se prevé que el Defensor de Buenos Aires llegue para participar del acto junto a Villena.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia