Bolivia: Defensoría exhorta al respeto a periodistas hostigados por particulares

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, exhortó al respeto a la libertad de expresión, de opinión, de información, de la investigación periodística y de prensa, tras conocerse los hechos que afectaron a dos trabajadoras de la prensa, Justa C. de Bolivia Tv y otra periodista del periódico Página Siete, quienes en los últimos días fueron víctimas, la primera de un allanamiento a su domicilio y ofensas contra su familia, la segunda de ofensas y amenazas por personeros de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI).

“Toda persona tiene derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva, en el marco de la ley”, señaló el Defensor.

Agregó que el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la declaración del principio 9 sobre libertad de expresión de la Comisión IDH señalan que “La (…) intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, (…), viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión (…)”.

Tezanos Pinto recalcó que la Relatoría Especial de la Comisión IDH señala que los periodistas «no deben ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra limitación a sus derechos por estar ejerciendo su profesión».

Como señala el Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, remarcó la autoridad defensorial, “nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”.

Fuente: http://www.defensoria.gob.bo/dp/noticias_proc.asp?Seleccion=3641