La Defensoría del Pueblo reconocerá el aporte y la lucha de cuatro mujeres mineras, Luzmila Rojas de Pimentel, Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel de Lora y Nelly Colque de Paniagua, en la recuperación de la democracia en el país, con un homenaje especial que se desarrollará el 31 de mayo a horas 18:30, en el auditorio “Ana María Romero de Campero” de la institución defensoría.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que este acto, al que se denominó “Resistencia y mujeres mineras”, es parte de las actividades y jornadas culturales para promover y difundir las luchas históricas por los derechos humanos, como fue la huelga de hambre de 1977 contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez, que instalaron las cuatro mineras, en un primer piquete en el Arzobispado de La Paz, exigiendo amnistía general e irrestricta para los presos políticos y una convocatoria a elecciones; extrema medida que mantuvieron durante 22 días en compañía de sus 14 hijos.
Luzmila Rojas de Pimentel fue activista y miembro de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos; Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel de Lora y Nelly Colque de Paniagua, dirigentes en el centro minero de Catavi, quienes se trasladaron a la ciudad de La Paz para iniciar el ayuno voluntario. A esta huelga se sumó, en un segundo piquete, el padre Luis Espinal, el padre Xavier Albó y la dirigente minera Domitila Barrios de Chungara, misma que posteriormente se extendió por todo el país e, incluso, en el extranjero dando fin con la dictadura de Banzer Suárez.
En el acto de homenaje se hará un reconocimiento a las cuatro mujeres, quienes confirmaron su presencia; de manera simbólica, se hará otro a Domitila Barrios de Chungara. Se contará con la asistencia de miembros del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (CONACMIN) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
El evento contará con la participación de la cantante Ximena Martínez.