BOLIVIA: Defensoría del Pueblo participa en rescate del ciudadano Jorge López en Yungas

El pasado 24 de agosto, en la comunidad Santa Bárbara, del Municipio de Coroico de la Provincia Nor Yungas del Departamento de La Paz, varios comunarios exigieron al ciudadano Jorge López que ceda parte de su terreno para la ampliación de una cancha de fútbol.

 
Ante la negativa del propietario, los comunarios decidieron acordar una solución dialogada con el dueño del terreno, situación que no prosperó y más bien dio lugar al secuestro de esta persona y su compañera Elsabra Quino, quienes fueron conducidos y privados de su libertad en dependencias del sindicato agrario del lugar. En esta acción también incautaron una escopeta  y un arma calibre 22 de corto alcance a Jorge López.
 
La acción de los movilizados se justificó a partir de las siguientes agresiones a los dirigentes: amenazas con arma de fuego y agresión con un candado. Mientras que el dueño del terreno denunció la vulneración  de su integridad física
 
Ante este panorama la Mesa Defensorial de Yungas se constituyó en la comunidad en horas de la noche y logró la liberación de Jorge López y su compañera, en colaboración con la Alcaldía de Coroico y el Fiscal del lugar. Esta acción se desarrolló velando por la primacía de los derechos a la integridad física y la libertad y a pesar de los pedidos de los movilizados que exigían tanto su expulsión de la comunidad como la renuncia a su derecho propietario del terreno en conflicto.
 
Para lograr aquello, tanto Jorge López como su compañera se vieron obligados a la firma de un acta de compromiso con las exigencias planteadas por los movilizados, a pesar de las recomendaciones y observaciones realizadas en la asamblea de la comunidad
 
Esta intervención se enmarca dentro de las acciones de  relacionamiento de la Defensoría del Pueblo con  las comunidades campesinas, que se rigen generalmente por los “usos y costumbres” y reglamentos internos de cada organización campesina para solucionar conflictos entre la comunidad.
 

La Mesa Defensorial de Yungas, asentada en Chulumani, interactúa permanentemente con las Federaciones, Centrales, Subcentrales y comunidades campesinas, por ser esta la organización de la población dedicada a la exclusividad de la plantación de la hoja de Coca.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia.