Luego de cuatro horas de intensa negociación propiciada por la Delegación Defensorial de Potosí de la Defensoría del Pueblo, se firmó un acuerdo que establece un cuarto intermedio a las movilizaciones y bloqueo de caminos.
El conflicto radica en denuncias de irregularidades en el proceso de enajenación de lotes por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni en seis juntas vecinales de la ciudad.
La autoridad edil, Patricio Mendoza, manifestó que no existe ninguna irregularidad y que la empresa encargada de la planimetría y de la entrega de lotes está manejando con transparencia los recursos que se reciben producto de la venta de los lotes.
Los dirigentes de las seis juntas vecinales en conflicto exigieron que se cumplan los acuerdos establecidos en anteriores reuniones.
Como resultado central del acuerdo, destaca la paralización del proceso de enajenación en las seis juntas vecinales en conflicto, hasta que se solucionen los problemas que emergieron producto de dicha acción; asimismo, el Alcalde de Uyuni emitirá un informe y planteará una solución técnica tomando en cuenta la distribución que se hizo en gestiones pasadas a los beneficiarios de las zonas en conflicto.