La Defensoría del Pueblo expresa públicamente su condena e indignación por los hechos criminales que se produjeron este miércoles en la Alcaldía de El Alto, en los que por lo menos seis personas resultaron muertas y más de 20 fueron heridas o afectadas por un incendio provocado.
Demandamos que este caso sea investigado de manera urgente, transparente y exhaustiva por el Ministerio Público y se identifique, se detenga y se sancione como manda la Ley, a quienes resulten responsables directos, autores intelectuales o cómplices de estos hechos criminales. Del mismo modo consideramos que se debe investigar las acciones y decisiones que tomó la Policía Boliviana para garantizar la seguridad y prevenir los actos de violencia sucedidas en este caso, como era su responsabilidad.
Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, las servidoras y servidores de la Alcaldía Municipal de El Alto y con las autoridades, que han sufrido este criminal atentado y hacemos votos para que retorne la normalidad y la tranquilidad en esa ciudad.
Pedimos a las autoridades del Ministerio de Gobierno mayor responsabilidad y seriedad en estos momentos y les recordamos que su responsabilidad es garantizar la seguridad y la integridad de la ciudadanía, absteniéndose de intentar politizar un hecho tan execrable como luctuoso o de pretender sacar rédito político realizando afirmaciones tendenciosas antes de haber realizado la investigación que corresponde.
Exhortamos a las organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y agrupaciones gremiales que no permitan ser instrumentalizados por intereses mezquinos que solo buscan beneficios personales o de grupos, y que pueden utilizar las legítimas aspiraciones sociales, para acometen crímenes y violaciones a los derechos humanos como el ocurrido este día, que deben merecer la más alta condena y la sanción más ejemplarizadora.
Finalmente, informamos que por instrucción del Defensor del Pueblo, la institución realiza un seguimiento exhaustivo a este tema en el ámbito de nuestras competencias hasta que el hecho sea completamente esclarecido.
FUENTE: Defensoria del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia