El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en el marco de la conmemoración del día de la recuperación de la democracia boliviana, exhortó a valorar, cuidar la paz y la democracia, y respetar los canales pacíficos. «Como dice el slogan, defender la paz es defender al pueblo”, manifestó.
“Si se remonta el análisis de la situación de los derechos humanos desde 1982, se puede afirmar que hubo una progresividad encomiable, como reconoce la comunidad internacional”, expresó la autoridad.
Explicó que, como señalan estudios, la pobreza propicia la privación sistemática de los derechos humanos, de la cual Bolivia se ha ido apartando gracias a su estabilidad y crecimiento económico, lo que ha sido preponderante, sumado al desarrollo legislativo progresista a partir de la Constitución Política de corte social de 2009.
El Defensor manifestó: que en este nuevo modelo de Estado se ha tratado de profundizar las formas de participación, representación y decisión del pueblo, tanto en las formas de elección de autoridades judiciales mediante voto ciudadano; la participación y presencia de indígenas originario campesinos en la política y la función pública; la presencia igualitaria de las mujeres en la política; la elección de los asambleístas plurinacionales y los departamentales; el respeto a los usos y costumbres en la elección de autoridades indígenas; la redacción de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, hasta la democratización de los partidos políticos.
«Un desafío que se presenta es normar los procesos de consulta previa y de protección a pueblos y naciones indígena originarios, así como sobre su derecho al desarrollo”, indicó.
“Bolivia vive en democracia y hay que ser guardianes de ella en el marco de la paz. Hay que tener memoria histórica de lo que han sido las dictaduras con tanques en las calles, exiliados, desaparecidos, así como las masacres al pueblo”, agregó.
Finalmente, señaló que será el pueblo el que elija a sus gobernantes.