El Defensor del Pueblo, Rolando Villena afirmó hoy que la rapidez en las condenas y las drásticas penas por delitos relacionados con los feminicidios, aportan a la lucha contra la impunidad, pero todavía falta trabajar mucho para desmontar el sistema patriarcal que existe en el país.
De este modo la autoridad destacó dos hechos que a su criterio son emblemáticos: la condena a 20 años de cárcel por tentativa de feminicidio emitida en Tarija el pasado mes de mayo y la sentencia a 25 años de presidio por la violación a una ciudadana estadounidense en Samaipata, Santa Cruz. “Estos casos se constituyen en ejemplares ya que es la primera vez que se condena se manera drástica un intento de feminicidio, y en el caso de Samaipata porque fueron varias organizaciones de la sociedad las que exigieron que el caso no quedara en la impunidad, como pareció ser la tendencia inicial”, destacó la Autoridad, señalando que en ambos procesos se debe destacar la valentía y la entereza de las víctimas que, pese a las presiones y los intentos de abogados y administradores de justicia, lograron que se haga justicia.
Villena, quien en reiteradas oportunidades cuestionó la retardación de justicia en torno a los procesos por violencia sexual, violencia física y feminicidio, manifestó que los fallos logrados en Tarija y en Santa Cruz, son una señal de que se está avanzando, aunque también reconoció que es un avance lento y que aún falta mucho por hacer para sancionar estos delitos y para cambiar el modelo patriarcal que enfrentan miles de mujeres, niñas y adolescentes en el país, víctimas de violencia y que por años esperan es les haga justicia.
“Se necesita una respuesta integral, desde el Estado y sociedad en su conjunto; se necesita que las autoridades nacionales, departamentales y municipales asuman las acciones que corresponden y que les manda la Constitución y las leyes para frenar estos niveles indiscriminados de violencia, para revertir la cifras de violaciones y feminicidios que casi a diario se conocen”, manifestó el Defensor.
Más adelante señaló que un ámbito donde no se evidencian mejoras es el relacionado con la violencia que afecta a las niñas y las adolescentes. “En estos casos somos testigos de un sistema de protección a los agresores como parece estar ocurriendo en el caso del diputado Vega de Villamontes al que la justicia le ha dado libertad irrestricta y la Asamblea Legislativa le otorga el beneficio de la duda, pese a las acusaciones y declaraciones tan contundentes de las dos niñas víctimas de violación, que han identificado a Vega como el autor de ambos hechos. Casos como éste ocurren todos los días sin que el estado y la sociedad reaccionen”, dijo.
Villena destacó asimismo, el trabajo desarrollado en estos dos casos por parte de sus Representaciones Departamentales de Tarija y Santa Cruz, que junto a organizaciones y activistas contra la violencia hacia las mujeres realizaron un seguimiento estricto al desarrollo y avance de los procesos y ejercieron una presión social para que los operadores de justicia actúen conforme a la ley y las normas que protegen los derechos humanos.
“No se puede permitir que casos como éste queden en la impunidad, no podemos quedarnos indiferentes ante cifras alarmantes como los 41 feminicidios que se registraron este año, o los 13 asesinatos de niñas, niños y adolescentes o las 133 denuncias de violencia sexual que se hicieron públicas en los primeros cuatro meses de esta gestión, cifras que a esta alturas con seguridad ya se han incrementado sin que existen acciones concretas por parte de las autoridades”, manifestó.
El Defensor reiteró su llamado a las autoridades nacionales y a las departamentales y municipales, que recientemente asumieron sus cargos, a asumir su responsabilidad y declarar alerta contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes para iniciar acciones concretas que permitan, como manda la norma, a garantizarles una vida libre de violencia.
Villena, días atrás, instruyó a sus representantes defensoriales a iniciar las gestiones correspondientes para conocer el estado del cumplimiento de las alertas que se declararon en varios municipios y hacer seguimiento al trabajo que se realiza en la atención a las víctimas de violencia.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia