BOLIVIA: Defensor del Pueblo visita a los marchistas del Consejo Indígena del Sur

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, visitará la mañana de este miércoles a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que el lunes arribaron al municipio de Calamarca, distante a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz en la provincia Aroma, con el objetivo de verificar la situación de las personas que integran la columna que partió el pasado 20 de diciembre desde la localidad de Isinuta, en el trópico de Cochabamba.


La autoridad instruyó a las representaciones de la Defensoría del Pueblo en el Chapare,  Cochabamba, Oruro y La Paz a realizar verificaciones sobre la situación de los marchistas para precautelar el respeto a sus derechos humanos y velar por su estado de salud, particularmente de  niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, de la misma forma que lo hizo en la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Villena explicó que la institución viene realizando una serie de gestiones ante los servicios de salud departamentales para garantizar la atención médica oportuna a las personas que enfrentan problemas de salud. Asimismo, gestionó que la Policía Boliviana garantice la seguridad de las personas que participan de la marcha y que se canalice ayuda humanitaria.

Los marchistas del Conisur llegaron el lunes a Calamarca provenientes de Ayo Ayo y prevén reanudar su caminata este miércoles en la mañana hasta llegar a Achica Arriba. Un grupo de los caminantes pernoctaron en Calamarca y otros fueron ubicados en Vilaque, según informó el dirigente Reynaldo Semo.

 La Defensoría del Pueblo en la verificación que hizo pudo identificar que el problema que enfrentan los marchistas son las afecciones respiratorias debido al frio intenso del altiplano paceño. Los indígenas solicitaron que se les pueda colaborar con frazadas para contrarrestar las bajas temperaturas.

La semana pasada,  la comisión de la Defensoría del Pueblo pudo verificar junto  a la galena Daniela Siles, quien acompaña la marcha, la existencia de varios niños con resfríos y algunos otros cuadros que deben ser atendidos por las brigadas médicas con urgencia. También se realizaron gestiones ante la Gobernación del Departamento de La Paz, para la dotación de medicamentos y vituallas que requieren los marchistas del Conisur.

 

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla