BOLIVIA: «Condenamos el acoso y la violencia contra las mujeres en todas sus formas»

La Defensoría del Pueblo expresa su condena a las acciones de acoso realizadas por el Alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra en contra de una periodista el pasado 30 de abril y exige que se apliquen las sanciones que corresponden según lo establece la normativa nacional.

Las acciones del alcalde Percy Fernández, no sólo muestran una falta de respeto a su trabajo como periodista sino que además reproducen una forma de comportamiento que intenta menoscabar y humillar su propia condición de mujer; todos ellos hábitos que se deben eliminar si queremos avanzar en el respeto a los derechos de las mujeres y en el alcance de la igualdad plena.

Estas formas de violencia que pretenden mostrarse como conductas inocentes o inocuas constituyen los mecanismos por los cuales la cultura patriarcal se fortalece y se reproduce, naturalizándose en las expresiones cotidianas, las formas, las palabras, las canciones, las coplas, las alusiones, las bromas y otras que configuran un modelo que necesariamente se transforma en otras formas de violencia y menosprecio hacia las mujeres.

La sociedad entera y las instituciones debemos condenar y el Estado sancionar este tipo de prácticas vengan de donde vengan, pero especialmente si se presentan en autoridades que tienen la posibilidad de decidir sobre normas, políticas y prácticas ciudadanas y que deberían ser los primeros en cumplirlas con la palabra y con el ejemplo.

Nuestra reacción de repulsa contra las conductas machistas y violentas y contra quienes las perpetran, no sólo debe darse en casos hechos públicos y que afectan a personas reconocidas en el ámbito ciudadano, sino que deben multiplicarse en todos los casos, aún en la intimidad de un hogar o en los círculos de amistad o de trabajo.

Ante la gravedad del hecho y los intentos de minimizarlo, se ha instruido a la Representación Departamental de Santa Cruz la investigación del hecho de acuerdo a nuestras competencias constitucionales.


FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia