BOLIVIA: Aumentan las denuncias de vulneración de derechos presentadas por niñas, niños y adolescentes en la Defensoría del Pueblo

Los casos registrados por la Defensoría del Pueblo sobre vulneración de derechos de niñas, niños adolescentes, denunciados por ellos mismos se incremento de 563 que sumaban en 2012 a 732 en la gestión pasada, lo que representa un aumento del 23%.

«Este incremento no sólo muestra que la vulneración a los derechos de la niñez y adolescencia en el país continúa y crece, sino que ellas y ellos están dejando de lado el temor para denunciarlo, lo cual nos parece importante pues están comenzando a hacer escuchar su voz, su opinión y a exigir el respeto de sus derechos», manifestó del Defensor del Pueblo Rolando Villena.

De los 563 casos recibidos en 2012, 168 fueron presentados por niñas y niños menores de 12 años; y 395 por adolescentes, hombres y mujeres entre 12 y 17 años. En 2013 de las 732 denuncias, 259 corresponden a menores de 12 años y 473 a adolescentes de entre 12 y 17.
De acuerdo a los casos registrados, en la gestión 2013, las denuncias recibidas en total suman 1.077, que incluye las presentadas por personas adultas. De éstas la Defensoría del Pueblo atendió y subsanó 519; otras 195 fueron derivadas a otras instancias donde recibieron la atención adecuada.

Instituciones más denunciadas

Entre las entidades públicas contra las que figuran las denuncias por vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes en 2013, se encuentran la Dirección Departamental de Educación de Oruro con 111 quejas; Gobierno Municipal de El Alto con 96; la Dirección Departamental de Educación con 81; Servicio Departamental de Salud de La Paz con 39; Policía Boliviana con 36; Ministerio Público con 34 denuncias; otras 32 contra el Órgano Judicial; 29 contra el Ministerio de Gobierno; 22 contra el Ministerio de Justicia; y 20 contra la Dirección de Educación de Cochabamba.

Entre los derechos más vulnerados de acuerdo a los casos atendidos se encuentran los derechos de la niñez y adolescencia; educación; integridad personal; derechos de las familias; derecho a la identidad; derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública; salud; garantías del debido proceso y acceso a la justicia; petición y respuesta; y nacionalidad y ciudadanía.

La institución también recibió denuncias de vulneración de derechos cometidas por personas particulares; de éstas, 160 casos se presentaron contra personas particulares, nueve contra empresas y nueve contra asociaciones, fundaciones u organizaciones sociales.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia