BOLIVIA: Adolescentes trabajadores visitaron al Defensor del Pueblo para hablar sobre trabajo infantil

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, junto a representantes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes (MOLACNAT´s) y de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) intercambiaron opiniones y reflexiones sobre aspectos referidos al nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, en especial al trabajo infantil y adolescente, sobre lo que la autoridad ha expresado públicamente observaciones de fondo.

En el encuentro realizado en la Defensoría del Pueblo el pasado jueves, los líderes y lideresas del Molacnt´s explicaron que llegaron a Bolivia para apoyar a la UNATSBO en el proceso de analizar y debatir la reglamentación de la nueva norma, específicamente en lo que se refiere al trabajo infantil y adolescente, asimismo destacaron el apoyo que brinda la Defensoría del Pueblo a la niñez trabajadora y estos espacios de diálogo que abre para intercambiar opiniones.

«En mi país es imposible escuchar a las niñas, niños y adolescentes, están haciendo historia, Defensor, y queremos que esto se convierta en una causa internacional, por eso estamos aquí para apoyar a nuestros compañeros de Bolivia», refirió Ángel Gonzales, representante de Molacnat´s.

En la reunión, Villena planteó la necesidad de llevar adelante un debate profundo y sincero a nivel nacional e internacional para cambiar la actual situación de la niñez y adolescencia trabajadora.

«En Latinoamérica hay más de 190 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad es pobre y 14 millones son trabajadoras y trabajadores. De este total, dos millones no van a la escuela porque tienen que trabajar. Tan solo en Bolivia hay 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos. Durante estos años, las cifras, en lugar de disminuir van en aumento y eso está ocurriendo en momentos en que hay más riqueza, mejores condiciones y cientos de instituciones, campañas y personalidades que proclaman la defensa y protección de la niñez como una prioridad en todos los países», afirmó.

Boli-trabajoInfjpg

En ese marco, Villena, valoró la lucha de los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados, por su sueños, reivindicaciones y porque se cumplan no sólo sus derechos, sino el de sus pares.

«Por esas razones tenemos que exigir no solamente que nos garanticen atención médica gratuita o contratos de trabajo… hay que acabar con las causas de la explotación infantil, el trabajo por sobrevivencia y la negación de la educación, la recreación y el tiempo libre para las niñas, niños y adolescentes. Porque si seguimos recibiendo parches y aspirinas para curar el cáncer de la explotación infantil, estaremos construyendo sociedades más injustas y más pobres», alegó.

En el encuentro que duró unas tres horas, se rescataron diversos puntos de vista y se conoció la situación de la niñez y adolescencia trabajadora. Las ponencias que salieron de este y otros encuentros serán analizados este sábado y domingo por más de 120 niños, niñas y adolescentes trabajadoras de todo el país.

El representante de la UNATSBO, Armando Mamaní, explicó que el desafío es elaborar una propuesta de Reglamentación al Código Niña, Niño Adolescente, «y estas reuniones permiten rescatar aportes para esa construcción».

«Muchas gracias Defensor, para nosotros usted siempre ha sido nuestro aliado y sabemos que hay problemas en el Código y por eso queremos escuchar lo que piensan y viven diariamente nuestros compañeros y compañeras para ponerlo en la Reglamentación y de esta manera mejorar nuestras condiciones», acotó Mamani.

Por otro lado, los y las representantes del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes destacaron la labor de sus compañeros y compañeras de Bolivia, pues consideran que los cambios que lograron introducir en el Código Niña, Niña, Adolescente, respecto al trabajo infantil, se constituye en un referente internacional.

El Defensor del Pueblo informó en julio pasado, que su institución analiza las acciones que asumirá frente a la incorporación, en el Código Niño, Niña y Adolescente, de medidas observadas como la edad de imputabilidad y el trabajo infantil, temas se trataron con «superficialidad e inconsistencia», lo que implican una regresión respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y un peligroso mecanismo para sostener y profundizar su vulneración». El mismo comunicado demandaba que se proyecte y se promulgue un instrumento reglamentario a la brevedad con amplia participación de las niñas, niños y adolescentes, así como de las instituciones responsables de implementar las medidas determinadas».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia