El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, este martes presentó de manera oficial a quienes ocuparán dos de las tres Adjuntorías en la institución defensorial, Tamara Núñez del Prado y Juan Carlos Ballivián, activistas en la defensa de derechos humanos de poblaciones vulnerables.
La Ley N° 1818 en su artículo 14 establece que el Defensor del Pueblo, debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por “tres Delegados(as) Adjuntos(as), de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero respectivamente”.
Tezanos Pinto, en la presentación de las nuevas autoridades, destacó el trabajo que éstas han desarrollado en la defensa y promoción de los derechos de poblaciones que, históricamente, han sido víctimas de discriminación y racismo y que en esa lucha han aportado en la construcción del Estado Plurinacional, entre cuyos principios está la inclusión social, educativa, cultural o de género.
Tamara Núñez del Prado, en 2004 egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés; en Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en 2007, en Argentina. Dentro de su trabajo como activista por los derechos humanos, fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en 1998; entre 2002 y 2003 trabajó en el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) contra la tortura y violencia estatal, en 2003 estuvo en la huelga de hambre que inició para exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada; y desde 2012 impulsa la defensa de los derechos de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).
Entre 2012 y 2016 estuvo trabajando en la gestión y solución de conflictos en el Ministerio de Desarrollo Productivo, en 2010 fue parte del Programa de Cedulación Gratuita (2010) y entre 1999 y 2001 trabajó en Aldeas Infantiles SOS, donde aportó en la defensa y promoción de los derechos de la niñez.
Ballivián, es ingeniero de profesión y estudia Derecho. Como activista impulsó la aprobación de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, trabajó en la visibilización y organización del Pueblo Afroboliviano, y junto a otros líderes afros, creó, en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO), instancia desde donde promovió la inclusión y aplicación de los derechos; ocupó la Presidencia Ejecutiva de esa entidad entre 2014 y 2015. Promovió, asimismo, desde la función que desempeñó en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2009 y 2010, la defensa de los derechos humanos en la Región Andina del continente, Bolivia, Perú y Ecuador.
A estas incorporaciones del alto ejecutivo de la Defensoría del Pueblo se sumará una mujer con trayectoria en la lucha y defensa por los derechos humanos, con perfil feminista y cuya designación está en proceso.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/