BOLIVIA: 20 acciones para luchar contra la inseguridad

Esta experiencia, anunció el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, será replicada en los nueve departamentos para recoger las experiencias y propuestas sobre seguridad ciudadana.

Vecinos, organizaciones sociales e instituciones de El Alto identificaron y propusieron al menos 20 acciones para luchar contra la inseguridad y la delincuencia en esa ciudad, durante el Primer Foro de Experiencias Vecinales sobre Seguridad Ciudadana que la Defensoría del Pueblo organizó.

Estas acciones fueron debatidas en mesas de trabajo en las que participaron 400 personas entre las que se incluían vecinos, dirigentes vecinales, trabajadoras nocturnas, adultos mayores, escolares, Policía Comunitaria y otros que evaluaron y analizaron temas relacionados a la seguridad ciudadana, violencia intrafamiliar, pérdida de valores, linchamientos y la responsabilidad de la comunidad y de las autoridades.

PROPUESTAS

Las propuestas identificadas en el Foro pasan por realizar un censo vecinal para tener un registro y conocerse entre sí; instalación de timbres en serie, para que ante un posible atraco o robo se toque uno que activará al resto; intensificar las rondas de vigilancia; distribuir pitos y petardos entre los vecinos en casos de alerta; construcción de rompe muelles para evitar que los ladrones huyan cuando sean descubiertos.

También acordaron colocar letreros con la inscripción «en venta» en lotes abandonados para obligar a los propietarios a que amurallen su propiedad para evitar que en el lugar se alojen delincuentes o se cometan delitos; colocar rejas en determinadas calles para evitar el ingreso de desconocidos y poner muñecos colgados en postes de luz y anuncios en paredes con advertencias a los ladrones.

La conformación de brigadas vecinales, brigadas escolares, comités interinstitucionales de seguridad ciudadana en los barrios, iniciar la gestión para la instalación de cámaras de video, impulsar un trabajo conjunto con la policía, municipios y gobernaciones; y llegar con programas de seguridad al área rural a donde huyen los delincuentes, son otros de los acuerdos a los que se arribaron.

El Defensor del Pueblo a tiempo de inaugurar el evento, manifestó que la violencia y la delincuencia que hoy enfrenta la población boliviana deriva de la pérdida de valores, donde el respeto a la vida está disminuyendo, lo cual se traduce en ajusticiamientos como los que ocurrieron en los últimos meses.

En ese contexto, los participantes del evento concertaron en crear una escuela de padres donde se eduque sobre valores, se aborde la problemática de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias; y concienciar a los vecinos sobre la autoeducación para cuidar de su seguridad y enseñar a sus familias a hacerlo bajo el concepto de que la «seguridad ciudadana es tarea de todos bajo los parámetros de control, conciencia y organización».

El Foro sirvió para que la población demande de las autoridades mayor asignación de presupuesto para seguridad ciudadana; implementación de módulos policiales, más efectivos y vehículos en cada distrito; iluminación barrial; aumenten los operativos de control en bares y cantinas, difusión de spots y cuñas radiales con mensajes de prevención; socialización de la definición de justicia comunitaria, modificación del Código de Procedimiento Penal; habilitación de las granjas de Miguillas en Caranavi; creación de centros de rehabilitación de delincuentes, generación de empleos para los jóvenes y mejoras al sistema carcelario.

Esta experiencia, anunció el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, será replicada en los nueve departamentos para recoger las experiencias y propuestas de los vecinos las que deberán tomar en cuenta cuatro condiciones: que sean factibles, sostenibles, legales y que respeten los derechos humanos. Las propuestas serán entregadas a las autoridades del Ministerio de Gobierno, municipios y gobernaciones para que sean tomadas en cuenta e implementadas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia