BAJA CALIFORNIA: «Sancionar a los niños no es la solucion» para el fenomeno de acoso escolar

Ante miembros del Grupo Foro Cívico Tijuanense el Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Heriberto García García, reitero su postura «sancionar a los niños no es la solución» para frenar el fenómeno social llamado acoso escolar o bullying en las escuelas, que no solo ha disparado desmedidamente, sino que se ha diversificado.

«No es presionando a los niños como esta situación cambiará, pues indudablemente ira arrastrando este problema a donde vaya, es decir, no es atacando los efectos, sino ir sobre las causas, nos referimos integralmente al entorno del niño, su casa, sus vecinos, sus amigos, el material que reciben a través de los medios electrónicos y tecnológicos, cual esta siendo el detonante en su conducta» enfatizó García García.

Desde hace año y medio la Procuraduría de los Derechos Humanos, diseñó una primera estrategia de abordaje a través del área de Psicología en «Atención de Victimas del delito» en la institución, ya que atenta en la integridad física, emocional y psicológica de los menores en la escuelas, misma que se ha venido implementando en los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria durante este mismo periodo.

Estrategia denominada «El manejo de conflictos de manera no violenta» cuyo objetivo fundamental es detectar oportunamente señales y factores de riesgo en esta materia; y en las escuelas donde ya se han presentado estos episodios violentos, buscar contrarrestar sus efectos y por lo tanto su propagación.

«El material para ofrecer a los alumnos estas capacitaciones psicoterapéuticas contra el acoso escolar o «bullying», se manejan de acuerdo a cada uno de los niveles, de acuerdo a su edad y lenguaje, a través de material especialmente diseñado en cada caso» aclaró el Procurador.

En el caso de preescolares es a través de un cuadernillo con dibujos y un video de teatro guiñol, en el caso de los padres de familia se les capacita en la identificación de las señales de «bullying», en la escuela, convivencia con compañeros y en su casa.

Actualmente y partiendo del incremento que ha presentado este fenómeno escolar, la PDH ya prepara una segunda estrategia mas de fondo, partiendo de la raíz, ofreciendo orientación a padres de familia, maestros y directivos de las instituciones, misma que será entregada en su momento a las autoridades competentes para su implementación.

Se hace un llamado a la sociedad y una invitación en general a acercarse a la Procuraduría de los Derechos Humanos en caso de conocer algún caso de estas magnitudes o detectar posibles riesgos a los teléfonos: 9 73 23 73 al 75.

FUENTE: Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja