BAJA CALIFORNIA NORTE: Continua el programa “Identidad 2012”

Con el objetivo de que todas las personas que viven actualmente en territorio Bajacaliforniano puedan tener sus documentos de identidad en regla, como lo son actas de nacimiento, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH), continúa con los trabajos del proyecto “Identidad 2012”.

 Heriberto García García, titular de la dependencia, destacó que a fin de analizar esta problemática, la diputada Rosana Soto convocó inicialmente a una reunión en la que estuvo presente el director del Registro Civil de Baja California, el Lic. Antonio Araiza Regalado, así como personal de la Secretaría de Salud y de la procuraduría.

Indicó que a través de este encuentro, se concretó un convenio de colaboración interinstitucional entre el Congreso del Estado, el Gobierno de Baja California, los cinco Ayuntamientos y la PDH, con el objetivo de echar a andar el proyecto denominado “Identidad 2012”.

Todo esto avanzó a la par del trabajo que la PDH había venido realizando durante estos casi tres años a través del programa “Procuraduría Itinerante”, proyecto cuyo claro objetivo fue generar un cambio en el servicio público, pues este programa, practica e invita a dejar de ser funcionarios de escritorio, para salir a la calle al lugar de los hechos, a ofrecer los servicios que presta la PDH a las personas más vulnerables, que por desconocimiento, desconfianza o temor no se acercan a las dependencias gubernamentales.

A través de “Procuraduría Itinerante”,  la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha llegado a las comunidades mas apartadas de la sociedad a lo largo y ancho de todo el Estado. Grupos de personas marginadas por cuestiones de pobreza, situación migratoria, salud, educación y explotación en diversas índoles.

“Grupos de personas que están ahí, pero parece que nadie ve, como los jornaleros de San Quintín, las comunidades indígenas procedentes de diversos estados de la República y avecindados en el Estado, diversas comunidades de pescadores, solo por mencionar algunos, que no cuentan con seguridad social, un gran numero de ellos ni siquiera existen jurídicamente, pues no cuentan con documentos de identidad” dijo García García.

Además mencionó el procurador que no hay manera de conocer el número exacto de personas en la región sin certificado de nacimiento, no obstante, de noviembre del 2011 a la fecha, la procuraduría ha recibido más de 3,200 solicitudes de este documento de personas provenientes de todas las entidades federativas del país, incluyendo de este Estado.

García García abundó que tan sólo en el mes de agosto del año pasado, durante una jornada de cinco días en el Valle de San Quintín, de mil atenciones que ofreció la PDH, 300 correspondían a la solicitud de actas de nacimiento.

Asimismo, mencionó que hace unos meses se atendió en Tijuana a una comunidad mixteca originaria del estado de Guerrero, de la que se recibió 60 solicitudes de certificado de nacimiento, para lo cual, además de recurrir al Registro Civil de ese estado, se estableció contacto con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, el Lic. Juan Alarcón, a efecto de recibir apoyo de las autoridades de esa entidad.

Recordó que la PDH mantuvo recientemente, un acercamiento con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, organismo que es presidido por Rufino Domínguez, quien se comprometió a gestionar todas las actas de nacimiento de habitantes oaxaqueños residentes en Baja California.

Por otro lado, precisó que también hay un número importante de bajacalifornianos que carecen de registro, o bien, de un duplicado de su certificado de nacimiento.

Informó que el trámite abarca tres aspectos, la expedición de un duplicado de acta de nacimiento, el registro de nacimiento de una persona que haya nacido en otra entidad federativa, así como la corrección de datos del certificado de nacimiento.

“A todos aquellos que carecen de este documento fundamental, los invitamos a que acudan a una de nuestras ocho oficinas en la entidad; también pueden acercarse a la oficina de Gestoría de los 25 diputados en el Estado, o bien, a las oficinas del Registro Civil o a la Dirección del Registro Civil de Baja California para gestionar dicho trámite, esto, independientemente del lugar de nacimiento de cada persona” dijo.

Por último, el titular de la PDH reconoció el compromiso de los legisladores, quienes recibirán en sus propios módulos de atención, solicitudes de actas de nacimiento que posteriormente serán turnadas a la procuraduría; de la misma forma, agradeció a los Ayuntamientos que colaborarán con este trámite, así como a la Dirección del Registro Civil del Estado y a la Secretaría General de Gobierno de BC, las cuales, serán el vínculo con otras entidades federativas.


FUENTE: Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California