El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, fecha clave para defender los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y para visibilizarles como parte de una sociedad en la que la diversidad es un valor.
En este día se conmemora la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad y la transexualidad.
Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.
La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
La Institución de la Procuradora General se suma a la iniciativa internacional por las víctimas de persecución por motivos de orientación sexual e identidad de género.
FUENTE: Procuradora General del Principado de Asturias.