ARGENTINA:Defensoría del Pueblo exige promover diálogo en conflicto con aborígenes formoseños

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, le recomendó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación su intervención directa para «generar el ámbito institucional adecuado, con la participación del Gobierno Nacional, el de la Provincia de Formosa y de la Comunidad Indígena La Primavera, a fin de promover las condiciones de diálogo necesarias que permitan encontrar una solución superadora del conflicto expuesto en los considerandos precedentes, en el más breve plazo posible».

Asimismo, le solicitó al funcionario que adopte las medidas que estime necesarias tendientes a preservar la salud del Cacique Félix Díaz.

En su recomendación, Sella señala que «esta Defensoría promovió de oficio la presente actuación, a raíz de la solicitud e información aportada por integrantes de las comunidades indígenas que habitan la provinica de Formosa, pertenecientes a los pueblos Qom, Pilagas y Wichi, en relación a la presunta falta de control en la verificación del cumplimiento de las leyes, falta de acceso a la información, derecho a la libre determinación, falta de respeto a su lengua originaria y a su cultura ancestral, falta de presencia del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) y falta de diálogo con las autoridades de la Provincia de Formosa».

«Esta problemática derivó en la afligente situación del Cacique Félix Díaz, representante de la Comunidad «La Primavera», quien se encuentra realizando una huelga de hambre en la ciudad de Buenos Aires, a través de la cual exige respuesta concreta a sus reclamos» fundamentó el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Agrega la resolución que tal forma de protesta «constituye una forma de llamar la atención y peticionar pacíficamente ante las autoridades y debe merecer una especial atención de parte de los órganos de gobierno involucrados a los fines de que el ámbito de diálogo fructifique y se evite de tal modo la reiteración de hechos y consecuencias no deseadas».

Como es de público conocimiento, en la mañana de ayer fracasó una reunión en la que, como se había anunciado oficialmente, Díaz iba a ser recibido por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y por el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado, provocando el repudio de dirigentes del ámbito político, social y organismos de Derechos Humanos. Desde el último jueves, el cacique y un grupo de aborígenes reclaman por el esclarecimiento del asesinato del toba Roberto López y del pilagá Mario López, cuando reclamaban por tierras en Formosa, mediante una huelga de hambre en la avenida de Mayo y 9 de Julio, donde pasaron ya la Nochebuena.

Antecedentes

El 23 de noviembre pasado, dos personas perdieron la vida como resultado de la represión por parte de la policía provincial por el corte que los manifestantes de la Etnia Toba de la Colonia Primavera mantenían en la ruta nacional 86 denunciando haber sido despojados de las tierras que tradicionalmente ocuparon sus ancestros.

Por los hechos mencionados el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de  la Nación, Anselmo Sella, se dirigió al Gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, señalándole que el Estado provincial debe prioritariamente custodiar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, bajo cualquier circunstancia, evitando la vulneración de derechos.  Para hacer entrega de esta nota ante la Gobernación formoseña viajaron hasta aquella provincia una delegación de la institución encabezada por el Dr. Juan Minguez, Adjunto II del Defensor del Pueblo de la Nación, y Ricardo Scoles, integrante del gabinete de asesores de la Defensoría, quienes se interiorizaron de lo sucedido.

En los primeros días de diciembre, la Defensoría Nacional recibió la visita de un grupo de aborígenes pertenecientes a la comunidad toba «La Primavera», y de otras comunidades de la provincia de Formosa. Posteriormente, una nueva delegación recorrió la zona y filmó mas de seis horas de testimonios de los aborígenes reprimidos en Formosa para agregar a la causa en la que se investigan las denuncias de violaciones a los derechos humanos de la que son víctimas dichos pobladores.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina.