ARGENTINA: Visita de funcionario del Defensor del Pueblo a Chaco

Un equipo de trabajo del Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo del Secretario General CPN Carlos Haquim, visitó el pasado 28 de octubre la provincia de Chaco para observar el grado de cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia respecto a la atención a los pueblos indígenas, la cual fue decretada en 2007 y aún sigue vigente.

La visita, en coordinación con la Defensoría del Pueblo del Chaco, cuyo titular es Gustavo Corregido, tenía por objeto verificar los reclamos de comunidades indígenas de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito, quienes vienen denunciando la falta de asistencia alimentaria desde fines del año pasado, como también problemas para acceder al agua.

A partir de la visita a las localidades y parajes, pertenecientes a los departamentos de General Güemes y Libertador General San Martín, se concluyó que:

.- El acceso a agua potable constituye el problema más importante y más urgente a resolver tanto en Villa Río Bermejito, como en Miraflores y Pampa del Indio. Respecto de la última visita, se observó que la situación ha empeorado notablemente ya que la provisión de agua potable es extremadamente insuficiente para la vida, se ven obligados a beber agua de los charcos y en esta época del año (primavera/verano) están, en su mayoría, secos.

.- Todas las familias manifiestan necesitar ayuda alimentaria, por tanto la afectación de este derecho es evaluada en relación a la provisión de alimentos por parte del Estado: se identifican problemas en el contenido y en la distribución.

.- Se registró una alta y creciente incidencia de embarazos adolescentes, de problemas con alcohol, y de problemas de salud relacionadas con la calidad del agua (parasitosis, problemas de vesícula, infecciones en la piel, etc.). En Pampa del Indio la situación es particularmente es crítica, ya que no hay remedios, no los visitan, no hay controles adecuados para embarazadas y son numerosos los reclamos por las malas condiciones del hospital.

La Defensoría del Pueblo de la Nación advirtió que, como primera cuestión, es vital poner de resalto la urgencia de adoptar decisiones en favor de garantizar a los habitantes de estas zonas acceso al agua potable por el impacto directo que ella ejerce sobre al derecho a la salud y sobre todo a la vida.

A esta situación de vulnerabilidad se verifica otro tipo de exclusión en los ámbitos de decisión, lo cual constituye una violación de los derechos ya que el derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones sobre cuestiones que los afectan está reconocido en nuestra Constitución Nacional y en normas de derecho internacional.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina