La Defensoría del Pueblo de la Nación organizó el «Taller Informativo sobre Uso de Agrotóxicos y Situación de los Pueblos Fumigados», a cargo del Dr. Medardo Ávila Vázquez, Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados.
El encuentro, que fue organizado por el Área de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de la Nación y el Programa Institucional sobre Seguimiento del Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo en la sede de central de la institución, ubicada en Suipacha 365, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En diálogo con «La Gente y su Defensor» -el programa radial de la Defensoría Nacional-, el Dr. Ávila Vázquez explicó: «Los problemas que estamos encontrando en los pueblos fumigados de la Argentina implican, sobre todo, un grave impacto en poblaciones más humildes. Se observan afectaciones severas a la salud de los vecinos, niños que nacen con malformaciones, impactos negativos en el desarrollo neurológico y padecimiento de enfermedades severas como el cáncer que presenta tasas de mortalidad que son hasta un 50% más altas que las de la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba».
«Esta situación de tantos vecinos muriendo por cáncer es un fenómeno relativamente nuevo y que se instala cuando se empieza a aplicar veneno como el glifosato, la tricina o la 2,4-D que están vinculadas al maní, el trigo y la soja principalmente. También es común la aplicación de estos productos químicos venenosos en los viñedos para la producción de vinos y hasta en tomates, lo cual lleva estos residuos tóxicos a los alimentos que consumimos, además de producir un impacto en la salud de las poblaciones vecinas», agregó el Dr. Ávila Vázquez.
«Estamos en una lucha contra la naturaleza en la cual los que perdemos somos nosotros mismos porque la terminamos destruyendo en sus capacidades de servicio ecológico que nos brinda y, como la naturaleza se defiende, vamos usando cada vez más venenos y al final los únicos beneficiarios son estas empresas que producen los tóxicos», concluyó.
La convocatoria para el «Taller Informativo sobre Uso de Agrotóxicos y Situación de los Pueblos Fumigados» se realizó en función de lo dispuesto en el Art. 25 de laConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006), el cual postula la prevención primaria de la discapacidad.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina