ARGENTINA: Seminario Internacional «Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres: avances, desafíos y experiencias regionales»

Especialistas y representantes de las Defensorías del Pueblo de 18 países sesionan en Buenos Aires en el marco de la XVI Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

 


Con la presencia de más de 200 especialistas y funcionarios provenientes de 18 países de Iberoamérica, Defensores del Pueblo, embajadores y representantes de Embajadas, Diputados y Senadores Nacionales, autoridades y funcionarios de Organismos de Derechos Humanos, entre otras destacadas personalidades, dio comienzo el Seminario Internacional «Erradicación de la Violencia contra las Mujeres: Avances, Desafíos y Experiencias Regionales».

Presidieron el Acto Inaugural el  Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak, el Senador Nacional y Presidente de la Bicameral del Defensor del Pueblo Juan Carlos Marino, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y actual Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), Dr. Anselmo Sella, el Senador Nacional por la Provincia de Río Negro Dr. Miguel Angel Picheto, y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y titular de ADPRA, Dr. Carlos Bonicatto.  

El primero en hacer uso de la palabra fue el titular de la Defensoría bonaerense, Carlos Bonicatto, quien destacó que «la prevención, sanción y, en última instancia, la erradicación de la violencia contra las mujeres precisa de la articulación del trabajo de múltiples actores, y las Defensorías no pueden evadirse de la doble tarea de arraigar los valores y prácticas que impliquen una mayor calidad democrática y convivencia más tolerante, por un lado, y la desnaturalización de aquellos hábitos que por sí mismos representen justamente todo lo contrario, como es el caso de la violencia de género».             

A su turno, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, aseguró que «nuestras sociedades, sus economías, sus estructuras sociales y de poder, la familia y las prácticas de la comunidad, se han construido manteniendo divisiones de género profundamente enraizadas y persistentes con consecuencias concretas en todos los ámbitos de la sociedad y el Estado».

Sella indicó que «estas divisiones todavía existentes, no afectan a un grupo vulnerable, como en algún momento se ha pretendido denominar a las mujeres. Se trata del posicionamiento de las mujeres en condiciones de inferioridad respecto de los varones, en términos de goce de los derechos y las libertades. Las violencias contra las mujeres, que están todavía socialmente naturalizadas, constituyen una de las consecuencias más nefastas de aquéllas estructuras».

Finalmente, el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, advirtió que «se ha incrementado el nivel de crueldad de violencia hacia la mujer» y recordó que la cartera que encabeza «a través de la línea telefónica 137 asiste a las mujeres, más allá de que quieran hacer la denuncia» y señaló que «se las acompaña y habla de sus derechos».

El funcionario reconoció que la violencia contra las mujeres «es un tema que se corresponde con las estadísticas mundiales, que nos obliga a trabajar para prevenirlo y proteger a las víctimas» y también mencionó «la utilización de los niños como métodos de castigo a las madres, como lo son los recientes casos de los menores Tomás y Candela». «La sociedad nos muestra bolsones de regresión en lo que hace a la convivencia humana, muchas veces estimulados por películas, videojuegos y otros mecanismos, que nos reclama una batería de medidas para intentar reducir los niveles de violencia» agregó Alak.

En el Encuentro Internacional participaron la Senadora Nacional Norma Morandini; los Diputados Nacionales Graciela Camaño, Gustavo Cusinato y Carmen Nebreda; el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Eduardo Acevedo Díaz; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Sra. Nora Cortiñas titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora;  los embajadores y representantes de las Embajadas de España, Portugal, Paraguay y Uruguay; las Defensorías del Pueblo Nacionales de los países de  Andorra, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, y Venezuela; 38 Defensorías del Pueblo de Argentina -entre Provinciales y Municipales-, 11 Defensorías Estatales de México, 5 Autonómicas de España, la Defensoría del Vecino de Montevideo (Uruguay),  entre otras personalidades que se hicieron presente.

El evento que se desarrolla en el marco de la XVI Asamblea Ordinaria de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), y que se lleva a cabo en el  Salón De Las Américas del Hotel Sheraton Libertador (Av. Córdoba 690),   culminará con el discurso de la Presidenta de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela de Carlotto, quien se referirá a «La trayectoria de los Derechos Humanos en Argentina».

 

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina