ARGENTINA: Selva Herbón, madre de Camila, visitó al Defensor del Pueblo nacional por la plena vigencia de ley que protege los derechos del paciente

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recibió a la señora Selva Herbón, madre de la pequeña Camila, tras la modificación por parte del Congreso Nacional de la ley 26.529, sobre derechos de los pacientes, mediante la que se reforzaron aquellos derechos contemplados en lo que hace a la autonomía de la voluntad, posibilitando aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos biológicos.

Camila Sánchez nació el 27 de abril de 2009, con hipoxia, lo que le impidió la respiración durante el parto, y tras 20 minutos de reanimación su corazón volvió a latir. Los profesionales integrantes de distintos comités de bioética consultados, concluyeron que la niña presentaba un estado vegetativo permanente e irreversible.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de esta Institución Nacional, se proyectó la realización de un trabajo conjunto, que permitirá volcar la experiencia de la madre de Camila, una verdadera protagonista en el reclamo por la consagración de estos derechos humanos esenciales, y combinarla con el conocimiento técnico para proponer el dictado de otras medidas complementarias.

Tanto los funcionarios de la Institución como la señora Herbón, coincidieron en la importancia de una amplia y adecuada difusión de los derechos del paciente para evitar que se produzcan malas interpretaciones y para que los médicos no tengan dudas ni sientan presiones posteriores a la toma de decisiones vinculadas con actos médicos.

De la reunión participaron también por la Defensoría del Pueblo de la Nacion, el Director de Derechos Sociales, Dr. Horacio Esber, y la Jefa del Area de Salud, Dra. Mónica Del Cerro.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina