ARGENTINA: Sella: «Es nuestra oportunidad, como país, de construir una sociedad plural»

Hoy comenzó el II Seminario «Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional» en la Residencia Universitaria de Horco Molle, Yerba Buena, provincia de Tucumán, con la presencia de representantes de etnias pertenecientes a distintas comunidades originarias del centro y norte de nuestro país.

El encuentro tiene como objetivo capacitar a los líderes de las distintas comunidades indígenas y es organizado por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Asistieron líderesde las etnias Mocoví, Wichí, Toba, Omaguaca, Diaguita, Huarpe, Rankül, Comechingón, Calchaquí, Lule, Tonokoté y Charrúa, pertenecientes a las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán.

«La importancia de esta capacitación radica en la posibilidad de que cada líder indígena pueda convertirse en el Defensor del Pueblo de su propia comunidad», destacó Hugo Cabral, Defensor del Pueblo de Tucumán, en su discurso de apertura. «Esto nos permite trabajar juntos por los derechos de una comunidad que por cientos de años ha sido muy discriminada, desde la invasión colonial a la fecha», agregó. Cabral hizo hincapié en la iniciativa política de reparación y reivindicación de los pueblos indígenas que está en marcha en Argentina desde hace 9 años y se refirió al derecho al territorio como un tema crucial, «ya que, sin ese derecho, es imposible que pueda sobrevivir una cultura y mucho menos desarrollarse».

El Adjunto I a cargo del Defensor Nacional, Anselmo Sella, destacó especialmente el cambio de paradigma respecto a los pueblos indígenas, al haberse reconocido -en estos últimos años- su derecho a existir con sus propias características, culturas, cosmovisiones, lenguas y pensamiento. «El proceso comenzó con la opresión, la exclusión y la dominación en la época de la colonización y provocó que terminaran asimilados, sometidos a una suerte de integración forzosa que les hizo perder muchas de las características particulares que los distinguían como pueblos», explicó Sella. «Además de su preexistencia, es tiempo de reconocer la existencia actual de los pueblos indígenas y la oportunidad que tenemos como sociedad y como país de construir juntos una sociedad plural», agregó.

Del acto de apertura participaron la Srta. Gallianne Palayret, Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Oficina Regional para América del Sur; el Ing. Humberto Rava, Secretario de Estado de Derechos Humanos; el Dr. Julio García, miembro de la Asociación Indígena Argentina – AADI- y Director de Defensa de la Democracia del Ciudadano del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Chaco; la Sra. Diana Maquilión, asesora legal del ACNUDH, Oficina Regional para América del Sur y el Ing. Agrónomo José Carlos Morales, experto del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros representantes de organismos e instituciones dedicadas a la capacitación de líderes indígenas sobre los derechos de los pueblos originarios en el territorio argentino.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina