El Defensor del Pueblo de la Nación, a través de representantes del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, participó de la Conferencia de las Partes de RAMSAR en Uruguay, que reunió a los más de 140 países integrantes de la Convención Internacional para los Humedales por la cual se comprometen a designar, por lo menos, un sitio de humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
En dicha oportunidad, se presentaron los avances de la investigación que desarrolla el Defensor para determinar el estado de conservación de los Sitios Ramsar en Argentina, además de identificar los desafíos para su gestión sustentable e impulsar acciones para abordar la misma con participación social.
Entre los humedales más conocidos del país se encuentran los Esteros del Iberá en Corrientes, La Laguna de Mar Chiquita en Córdoba, el extenso Delta del Paraná que une Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y numerosas lagunas, como las de la Puna, los Andes patagónicos o Cuyo.
Amén de que el Defensor participó como observador en el plenario de los delegados, el marco fue propicio para presentar a los delegados y otros participantes de la tarea que desarrolla permanentemente esta Institución, en defensa de los humedales de Argentina.
Cabe destacar que, desde 1973, la Convención Internacional para los Humedales firmada en la Ciudad de Ramsar (Irán) impulsa la cooperación internacional en este tema. Su principal herramienta es la designación de humedales como «Sitios Ramsar», lo que compromete a los países a proteger estos espacios fundamentales para el equilibrio ecológico y la biodiversidad.
La iniciativa cuenta con el aporte de las autoridades nacionales, provinciales, la Administración de Parques Nacionales y una red de organizaciones sociales tanto nacionales como cercanas a cada humedal.
¿Qué es un humedal?
Estas tierras que, durante mucho tiempo fueron consideradas marginales para la producción agrícola y ganadera, tienen un gran valor ecológico por los beneficios que aportan a toda la sociedad. Los humedales son fuente de alimento para peces, moluscos, forraje, juncos y espartillo, y también constituyen importantes destinos turísticos debido a su belleza, flora y fauna.
Además participan del ciclo del agua y permiten que se recarguen los acuíferos, purificando el agua. Los humedales amortiguan los efectos del cambio climático, moderan las crecidas y retienen el agua de las inundaciones funcionando como embalses naturales.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina