En el marco de lo dispuesto por el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado 25 de abril se realizó, en la comunidad kolla de Hornaditas -ubicada a 15 km de la ciudad de Humahuaca, Jujuy – la reunión de inicio del proceso de Consulta Previa a las comunidades afectadas por la obra de tendido de fibra óptica en la Quebrada de Humahuaca, comprendida en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y cuya ejecución se encuentra suspendida.
El año pasado, el CPN Carlos Haquim, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, inició una investigación al respecto ante denuncias sobre la posible vulneración del derecho de las comunidades indígenas a participar y a ser consultados sobre las cuestiones que las afecten, advirtiendo que, en este caso, tal derecho había sido vulnerado al no ajustarse a los estándares vigentes a nivel nacional e internacional.
Luego de reuniones preliminares con los actores involucrados, se propuso el inicio de un nuevo proceso de consulta para posibilitar el diálogo y un eventual acuerdo de modo tal que se respetasen los derechos humanos de los pueblos indígenas. Para tal proceso, el Defensor a través de su Oficina de Pueblos Indígenas, delimitó varias fases, siendo la primera de carácter informativo; esta, es la fase recién realizada.
Participaron autoridades de las comunidades Hornaditas, Ovara y Negra Muerta y Angosto El Perchel afectadas por la obra referida, representantes de ArSat (empresa a cargo del desarrollo, implementación y operación de la red federal de fibra óptica), de la UTE JCR S.A – Argencobra S.A. (adjudicataria de la obra), de la Secretaría de Ambiente, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Comunicaciones de la provincia de Jujuy, y del Defensor del Pueblo de la Nación que actúa como garante del proceso.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina