El martes 5 de marzo tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa de Trabajo entre autoridades y vecinos para abordar distintas problemáticas de Villa Inflamable.
El encuentro, que fue convocado por la Municipalidad de Avellaneda, contó con la participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de vecinos del barrio y sus organizaciones sociales, funcionarios municipales de distintas áreas y representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
En la reunión, la Dirección de Proyectos para el Hábitat Social municipal aceptó evaluar los terrenos alternativos propuestos por los vecinos para la relocalización, en la línea de lo dispuesto por el Máximo Tribunal en el sentidoque «deberá supervisarse el traslado de los vecinos de Villa Inflamable, resguardando suderecho a participar en las decisiones que las autoridades encargadas adopten en el curso del proceso de reubicación.»
Por su parte, funcionarios del Municipio de Avellaneda, tomaron nota de las distintas problemáticas que explicaron los vecinos en relación a desagües, estado de las calles y pasillos, así como de la recolección de residuos e instalación eléctrica, sobre la cual se acordó realizar un relevamiento técnico con participación de los vecinos. También, se expresó la necesidad de continuar con las tareas de desmalezamiento y desratización, que, como fue informado, se vienen realizando desde el mes de febrero y continuarán todo el año. Por último, los vecinos detallaron la problemática de la Unidad Sanitaria, en relación a la creciente demanda de turnos y la falta de provisión de medicamentos básicos que se ha registrado, y según se acordó, será solucionada por parte de la Secretaría de Salud.
Las Mesas de Trabajo son espacios largamente reclamados por los vecinos involucrados en procesos de relocalización o urbanización, como instancias de información y participación en decisiones que modificarán sustancialmente sus vidas.
Durante los últimos dos años se han desarrollado algunas experiencias de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires, que han enfrentado diversos obstáculos, como incumplimiento de compromisos asumidos, dificultad para obtener información e intentos de limitar la participación de los vecinos. Esto ha sido reflejado por el Cuerpo Colegiado en distintos escritos ante las autoridades judiciales y en la presentación del Defensor del Pueblo ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia de noviembre pasado.
Aun se encuentra pendiente de resolución la reglamentación de un Protocolo de Funcionamiento para las Mesas de Trabajo que contribuya a superar estos problemas y favorezca la participación informada de los involucrados en la toma de decisiones.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina