ARGENTINA: Muertes en Hospitales Jujeños: Carlos Haquim se reunió con el padre de una de las víctimas

El Secretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN. Carlos Haquim, mantuvo una reunión con el padre de Lorena Sanchez, una de las jóvenes fallecidas presuntamente por mala praxis en la maternidad del Hospital “Pablo Soria”.

La Defensoría del Pueblo había iniciado -en el mes de mayo- una investigación de oficio ante denuncias de medios periodísticos por la deficiente prestación de servicios de salud de los Hospitales Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” y “Pablo Soria”, de San Salvador de Jujuy, situación que habría ocasionado la muerte de siete mujeres.

argentina

En las notas se denunciaba la inadecuada dotación de recursos humanos, falencias edilicias y, particularmente, la falta de quirófanos, que ocasionaba que cuando un parto se complicaba, la paciente debía ser derivada a un centro de mayor complejidad. La situación se veía agravada por la carencia de ambulancias para concretar con urgencia tal derivación por lo que, en varias ocasiones, las mujeres -en pleno trabajo de parto- debieron ir por sus medios desde la maternidad hasta el Hospital Soria, establecimiento que a veces también las rechazaba por falta de capacidad.

En virtud de lo expuesto, se solicitaron informes al titular del Ministerio de Salud provincial, sin haberse recibido aún respuesta.

Lorena Sanchez era una joven sampedreña, que concurrió al flamante Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” para dar a luz a su tercer hijo, pero terminó perdiendo la vida de manera inexplicable, presuntamente víctima de una cadena de desavenencias entre el nuevo nosocomio y el Hospital Pablo Soria

FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina