ARGENTINA: Mejoras palpables en la órbita socio-económica de varios asentamientos de pueblos Indígenas

Mejoras palpables en la órbita socio-económica y un estancamiento en la calidad de las prestaciones de salud han sido verificadas esta semana por la comitiva de la Defensoría del Pueblo de la Nación que está recorriendo los principales asentamientos de los pueblos indígenas en El Impenetrable chaqueño.

El problema de la insuficiente atención médica en El Impenetrable responde tanto a antiguos problemas estructurales como a la convocatoria poco atractiva para que médicos calificados decidan radicarse en una zona que se caracteriza por sus condiciones desfavorables.

Otro tema que repercute y mucho en la prestación de los servicios de salud es la mala condición de los caminos, que deriva en la rotura frecuente de las ambulancias que deben recorrer largos trayectos para trasladar los enfermos desde los asentamientos hasta la posta sanitaria más próxima. 

La comitiva del Defensor nacional ya visitó los parajes del Espinillo, Bermejito, Pampa del Indio, 10 de Mayo, Paso Sosa, Pozo La China, Miraflores y el hospital de Castelli. Se reunió, además, con los responsables de las obras sanitarias y para mañana tiene agendado un encuentro con el jefe del gabinete de la Gobernación chaqueña.

El otorgamiento de 10.000 pensiones y la construcción de viviendas activó notablemente la capacidad productiva en las comunidades. Sin embargo, se ha detectado una suerte de retroceso en la capacidad de la asistencia sanitaria, debido principalmente a la falta de profesionales calificados.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina