ARGENTINA: Legisladores riojanos denuncian supuestas listas negras

El Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan Jesús Minguez, recibió en la sede de la institución a los diputados nacionales por la provincia de La Rioja, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria quienes solicitaron el encuentro para interiorizarse del avance de las actuaciones que investigan el impacto ambiental vinculado con la explotación minera en Famatina y la presunta violación de Derechos Humanos.

Ambos legisladores nacionales manifestaron su preocupación por la confección de supuestas «listas negras» en las que se mencionan pobladores de Chilecito y Famatina que participaron de protestas contra la megaminería en la provincia como así también por el emprendimiento minero en el cerro Famatina a cargo de la empresa Ossiko Mining Corporation.

El Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan Minguez, detalló que en relación a la actuación por la existencia de movimientos de protestas ciudadanas y la garantías de sus derechos humanos que se cursaron pedidos de informe al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, que versan sobre datos que evidencien la existencia de «listas negras» sobre ciudadanos que protestaron por la explotación en cuestión.

Sobre esta actuación, detalló que se recibió la respuesta de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, dando cuenta del labrado de actuaciones en relación al tema; la solicitud de información sobre las actividades de la empresa minera Ossiko Mining Corporation a la Secretaría de Minería de la Nación, Secretaría de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Gobierno de La Rioja; y la nota al Juez Federal de la provincia de La Rioja solicitando si, a su criterio, los hechos públicos noticiados constituyen delito.

En cuanto a la actuación en relación al emprendimiento minero en Famatina, Minguez confirmó que se levaron pedidos de informes al Secretario de Ambiente del Ministerio de Producción y Desarrollo local de la Provincia de La Rioja, al Secretario de Minería y Energía de la Provincia de La Rioja, al Servicio Geológico y Minero Argentino-SEGEMAR de la Nación, y al Secretario de Minería de la Nación. Dichos podidos solicitaban información sobre estudios de líneas de base de la cuenca del Río Amarillo, estudios de impacto ambiental, posibles denuncias relacionadas con el emprendimiento minero citado, e información sobre eventuales beneficios impositivos a favor de la empresa Osisko Minisg Corporation.

Hasta la fecha, detalló el Adjunto II, se recibió la respuesta de la Secretaría de Minería de la Nación, donde confirman que la empresa Osisko no ha solicitado su inscripción en el Registro de Beneficiarios de la Ley N 24.196 de Inversiones Mineras, razón por la cual no está sujeta a beneficio alguno. Además se informade la recepción de representantes del CELS, AAdeAA, Colectivo por la Igualdad y Colectivo Voces de Alerta, como así también la recepción de la consulta del Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
 

Por sobre todas las cosas y mas allá de las actuaciones que hemos iniciado, entendemos que existe una gran desconfianza de los pobladores de La Rioja en relación a lo que puede sucederle a su medio ambiente, también queremos saber si la empresa que pretende realizar la explotación cuenta con los permisos para hacerlo y estamos aguardando los informes que expliquen si las listas negras con los nombres de quienes protestaron por el resguardo de su medio, existieron y con que fin» aseguró Minguez al finalizar el encuentro.

Por su parte, los legisladores manifestaron que elevaran un proyecto de ley para prohibir la minera a cielo abierto al tiempo que adelantaron el pedido que realizarán ante el Congreso de la Nación para que la Comisión de Minería realice una reunión en la localidad riojana de Famatina, de la misma manera que otras comisiones lo harán en Ushuaia para ratificar la soberanía argentina sobre Malvinas.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina